Estados Unidos sancionó a una compañía persa y a 9 iraníes por un ciberataque global a universidades y organismos internacionales

El Departamento de Justicia reveló que fueron atacados 144 centros de estudios norteamericanos, 176 de otros 21 países del mundo y varios organismos de gobierno y de la ONU

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

Estados Unidos acusó a nueve iraníes y a una compañía persa -el Instituto Mabna- de intentar hackear a cientos de universidades estadounidenses e internacionales, decenas de compañías y a organismos del gobierno de los EEUU. Según las autoridades norteamericanas, el hackeo global estaba orquestado por el régimen de Teherán.

Los ciberpiratas se robaron más de 31 terabytes de datos académicos y propiedad intelectual de 144 universidades de EEUU  y 176 casas de estudio de 21 países extranjeros, reveló el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.

El ciberataque se enfocó en las cuentas de correo electrónico de más de 100.000 profesores en todo el mundo

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el Instituto Mabna (que posee oficinas en Teherán y Barcelona) y los nueve iraníes participaron de esas actividades para obtener recursos en beneficio de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Estos acusados ahora son prófugos de la justicia", dijo el vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, en una conferencia de prensa, advirtiendo que sobre ellos pesan órdenes de captura internacional en más de 100 países si viajan fuera de Irán.

El ciberataque se enfocó en las cuentas de correo electrónico de más de 100.000 profesores en todo el mundo, y comprometió a unos 8.000 de ellos. De hecho, el Departamento de Justicia describió la conspiración como uno de los mayores hackeos del mundo patrocinado por un Estado.

Los hackers también atacaron al Departamento de Trabajo de los EEUU, a la Comisión Federal de Regulación de la Energía de EEUU y a las Naciones Unidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP y Reuters