Recrean la voz de Kennedy para desarrollar una tecnología con fines médicos

Para lograr recrear el discurso de JFK, se analizaron grabaciones de cientos de sus apariciones que se dividieron en unidades fonéticas más pequeñas

Compartir
Compartir articulo
“JFK tenía un estilo oratorio realmente único, por lo que tuvimos que pasar mucho tiempo perfeccionando su entonación”, afirmó el ingeniero de voz Chris Pidcock
“JFK tenía un estilo oratorio realmente único, por lo que tuvimos que pasar mucho tiempo perfeccionando su entonación”, afirmó el ingeniero de voz Chris Pidcock

Un equipo de expertos de Edimburgo anunció que ha recreado la voz del expresidente estadounidense John F. Kennedy leyendo el discurso que iba a dar el día de su asesinato, dentro de un proyecto para desarrollar una tecnología con fines médicos.

Los investigadores de la compañía CereProc, en colaboración con el diario The Times, usaron el audio y el texto de 831 de sus discursos para recrear las palabras que el mandatario iba a pronunciar aquel 22 de noviembre de 1963, cuando recibió varios disparos en el centro de Dallas (Texas), que acabaron con su vida.

El resultado muestra la voz de JFK pronunciando las 2.590 palabras que contenía aquel texto que nunca llegó a leer, en el que trataba la posición de Estados Unidos en el mundo y el coste de mantener su seguridad.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la investigación de una técnica que permita a las personas que pierden la voz, debido a accidentes o enfermedades de tipo degenerativo, utilizar la suya propia en lugar de sonidos robóticos como el que se asociaba al físico Stephen Hawking, fallecido el pasado miércoles.

El ingeniero de voz Chris Pidcock dijo que se usaron "técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial", con el fin de "descubrir cómo cambiaba el tono y la duración de los sonidos en cada una de las oraciones".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: