¿Un nuevo Elián González? Un cubano reclama custodia de una bebé tras la muerte de la madre en el parto en Miami

Compartir
Compartir articulo

(Informe de Telemundo51 Miami)

Un cubano que asegura ser el padre de una recién nacida, cuya madre murió en el parto en un hospital de Miami el pasado 2 de marzo, ha reclamado la custodia del bebé que también se disputa una prima de la fallecida en esta ciudad, en un caso que guarda similitudes con el del balsero Elián González.

La bebita está en cuidados intensivos en el hospital de Miami
La bebita está en cuidados intensivos en el hospital de Miami

La cubana Yarisleidi Rodríguez había llegado al sur de Florida el pasado 6 de octubre, en los últimos meses de gestación, con la intención de dar a luz a su bebé en los Estados Unidos, pero falleció durante el parto en el hospital Jackson Memorial de Miami, informaron hoy medios locales.

Yarisleidi Rodríguez murió en el parto
Yarisleidi Rodríguez murió en el parto

Se da la circunstancia de que la cubana nunca facilitó al hospital el nombre del padre, por lo que, según la dirección del centro médico, estaba obligado a aceptar a su prima, Nairobis Pacheco, como la persona responsable de la tutela temporal de la niña, de acuerdo con un documento que recogió el canal Univision 23.

Testimonio del cubano Yoelvis Gattorno, padre de la bebé en el programa Despierta América, de Univision

De hecho, un juez decidió que se otorgara la custodia temporal de la recién nacida a Pacheco. Pero el cubano Yoelvis Gattorno, radicado en la isla caribeña, asegura que es el padre de la bebé y reclama su custodia.

Según Gattorno, Rodríguez llegó a Florida en octubre pasado y asegura que él es el padre de la niña, que se encuentra ingresada en cuidados intensivos.

"Lo que tiene esa bebé es a su padre, que soy yo, que está aquí y está dispuesto a darlo todo por estar con esa bebé (…) Ella (Rodríguez) me está prohibiendo tener a mi hija", dijo en una videoconferencia con el citado canal.

Yarisleidi Rodríguez
Yarisleidi Rodríguez

La prima, que solicitó la custodia de la bebé tras el fallecimiento de la madre, presentó una demanda por mala praxis contra el hospital Jackson Memorial.

Ahora, Gattorno busca ayuda legal para lograr la custodia de la niña. "Yo tengo derecho de tener a esa bebé, la quiero, la amo y el deseo de esa bebé va a ser estar con su padre sea allá o aquí. Y mi deseo y anhelo es estar con esa bebé", aseguró.

Se trata de una dolorosa situación que presenta algunas similitudes con el caso del niño balsero cubano Elián González.

González sobrevivió al naufragio en 1999 de una embarcación de emigrantes ilegales en el que murieron su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de Florida.

El "balserito" fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y entregado en Miami a unos parientes en una custodia temporal. El pequeño náufrago retornó a Cuba el 28 de junio de 2000, después de que la entonces fiscal general de los EEUU, Janet Reno, ordenase efectuar la llamada Operación Reunión.

(AP)
(AP)

Alguaciles federales del Servicio de Inmigración y Naturalización de los EEUU sacaron a la fuerza a Elián González de la casa de sus familiares en Miami y lo entregaron ese mismo día a su padre, quien poco después regresó a Cuba con su hijo.

(Con información de EFE)