Un estudio revela que murieron más peatones en los estados norteamericanos donde la marihuana es legal

El uso de marihuana y la mayor presencia de smartphones entre las causas asociadas a la muerte de peatones

Compartir
Compartir articulo

Los avances tecnológicos aplicados durante las últimas décadas a la industria automotriz han hecho que los vehículos modernos se conviertan en verdaderas fortalezas sobre ruedas que, no solo ayudan a evitar accidentes sin que el conductor intervenga, sino que también funcionan  como un refugio seguro para sus pasajeros ante un eventual accidente vial.

En contraparte, la situación no ha cambiado mucho para peatones y ciclistas desde la aparición del primer automóvil hacia fines del siglo XIX. Un estudio recientemente compartido por el Gobernors Highway Safety Association, una organización sin fines de lucro con base en la ciudad de Washington D.C. creada con el objetivo de mejorar la seguridad vial y promover el manejo seguro, reveló que cerca de 6.000 peatones perdieron la vida en EEUU en accidentes que involucraron vehículos durante 2017.

infobae

A pesar de que las cifras de 2016 fueron similares, el año pasado se convirtió en el segundo ciclo ininterrumpido en el que los registros de muertes se asemejaron a las alcanzados hace un cuarto de siglo atrás. Los especialistas culpan la tendencia alcista a dos factores fundamentales, la marihuana y los teléfonos inteligentes.

Según el GHSA, los peatones representaron el 16 por ciento de las muertes vehiculares en 2016 con un total de 5.987 fatalidades, lo que significó un aumento del 11 por ciento comparado con 2007. El organismo estimó que en 2017, se registraron 5.984 muertes de peatones, con 23 estados que registraron aumentos en dicho tipo de fatalidades, otros 20 que vieron una caída en las muertes de peatones y siete que no registraron cambios.

infobae

Cinco estados, entre los que se encuentran California, Florida, Texas, Nueva York y Arizona, representaron el 43 por ciento del total de las muertes, mientras que Arizona fue el que registró el mayor índice de muertes de peatones en relación a la población residente.

El estudio asegura que,  a pesar de que no se ha encontrado un vínculo directo entre el uso de smartphones y marihuana y el aumento de la muerte de peatones, su efecto sobre el nivel de atención y juicio influye sobre quienes están detrás del volante o a pie.

Según el reporte, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Washington y el Distrito de Columbia, todos estados que legalizaron la marihuana para uso recreativo entre 2012 y 2016, vieron un aumento colectivo en las fatalidades de peatones del 16.4 por ciento en la primera mitad de 2017, mientras que los demás estados combinados mostraron un descenso del 5.8 por ciento.

infobae

"Esta data preliminar de 2017 es la primera oportunidad que tenemos de ver los efectos del impedimento de marihuana como un posible factor contribuyente a la muerte de peatones, dados los recientes cambios legislativos" compartió el co autor del reporte, Richard Retting. "Es fundamental usar esta data para identificar potenciales signos de alerta".

El estudio sugiere una combinación de esfuerzos a nivel de ingeniería, educación y aplicación de la ley, además de cambios a nivel legislativo que le den prioridad a la seguridad de todos los que circulen por las calles. También recomienda prestar atención especial a dos poblaciones específicas: niños y ancianos, grupos que son especialmente vulnerables por motivos como la falta de experiencia como peatones o la movilidad limitada.

Un mapa de los EEUU distingue a los estados que han legalizado, descriminalizado, autorizado para uso medicinal o declarado completamente ilegal a la marihuana
Un mapa de los EEUU distingue a los estados que han legalizado, descriminalizado, autorizado para uso medicinal o declarado completamente ilegal a la marihuana

"Dos años consecutivos de casi 6.000 muertes de peatones son una señal de alerta para todos los que formamos parte de la comunidad de la seguridad vial" compartió el director ejecutivo de la GHSA, Jonathan Adkins. "Estos altos niveles ya no son una anomalía, sino lamentablemente una tendencia sostenida. No podemos permitirnos que esto se convierta en el nuevo normal".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: