Por un fallo judicial, tabacaleras estadounidenses pagan para anunciar que "fumar mata"

Los anuncios se publicarán cada domingo en 50 periódicos principales de los Estados Unidos hasta marzo, y se transmitirán en las principales cadenas de televisión en horario central cinco noches a la semana durante un año

Compartir
Compartir articulo

Desde el pasado 26 de noviembre, millones de estadounidenses leen en los periódicos y ven en la televisión anuncios en los que las tabacaleras declaran que fumar mata y admiten que sus campañas publicitarias fueron creadas intencionalmente para que las personas se hagan adictas.

Los anuncios se publicarán cada domingo en 50 periódicos principales de los Estados Unidos hasta marzo y también figurarán en ubicaciones privilegiadas en los sitios web de estas publicaciones.

Además, se transmiten propagandas de entre 30 y 45 segundos con el mismo mensaje en las principales cadenas de televisión en horario central, cinco noches a la semana durante un año.

La aparición de las publicidades no se debe, sin embargo, a un repentino —e improbable— arrepentimiento de las tabacaleras.

Al contrario, son el resultado de un fallo de 2006 que halló culpables a las principales empresas del sector —Altria, R. J. Reynolds Tobacco, Lorillard y Philip Morris USA, también conocidas como las "Big Tobacco"— de haber engañado intencionalmente a los consumidores, al esconder los peligros asociados al humo del cigarrillo y a la naturaleza adictiva de la nicotina. La batalla legal con el Departamento de Justicia había comenzado en 1999.

La jueza Gladys Kessler, entre otras cosas, obligó a las empresas a emitir declaraciones centradas en los riesgos para la salud y la naturaleza adictiva del cigarrillo y a través de los mismos medios que las tabacaleras habían usado para publicitar sus productos desde los años 50. Sin embargo, entre varias apelaciones, estas se resistieron hasta 2017. Finalmente, tras negociar las palabras precisas —que inicialmente debían ser más contundentes—, la fuente, el formato y la ubicación de las declaraciones correctivas, los anuncios salieron a la luz.

"Cada año mueren más personas por fumar que por asesinatos, sida, suicidios, drogas, accidentes de tránsito y alcohol, combinados", dice uno de los anuncios.

En otro aparece una admisión de culpa: "Las tabacaleras intencionalmente diseñan los cigarrillos con la suficiente cantidad de nicotina para crear y sostener la adicción".  

“Cuando fumas, la nicotina realmente cambia tu cerebro, por eso dejarlo es tan difícil”. Así dice uno de los anuncios que una Corte federal obligó a pagar a las tabacaleras estadounidenses
“Cuando fumas, la nicotina realmente cambia tu cerebro, por eso dejarlo es tan difícil”. Así dice uno de los anuncios que una Corte federal obligó a pagar a las tabacaleras estadounidenses

Por otro lado, varios observadores y activistas lamentaron que la demora en el cumplimiento del fallo hizo que su impacto se viera reducido, ya que hoy en día menos personas —y particularmente los jóvenes— leen los periódicos de papel y miran la televisión.

"Es una victoria importante y a la vez frustrante", comentó Matthew Myers, el presidente de la Campaña para Niños Sin Tabaco al diario The New York Times.

Cada año, cerca de 480 mil estadounidenses mueren por enfermedades vinculadas al tabaco, con el cáncer de pulmón como primera causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres.

LEA MÁS: