En medio de las presiones de Donald Trump a China, Barack Obama se reunió con Xi Jinping

El ex presidente estadounidense fue recibido en privado por el mandatario chino en un intento por mejorar las relaciones bilaterales. Su sucesor exige al gigante asiático una presión más activa sobre la dictadura de Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama y Xi Jinping (Xinhua via AP)
Barack Obama y Xi Jinping (Xinhua via AP)

Unas horas antes de la llamada entre Donald Trump y Xi Jinping en la que el mandatario estadounidense le demandó una mayor presión sobre el régimen norcoreano, el presidente chino recibió el miércoles en Beijing a Barack Obama, en una reunión que apuntó a mejorar la relación entre las potencias mundiales.

El antecesor de Trump llegó a China como parte de su gira asiática, en la que tiene previsto participar en diversos congresos internacionales, y fue recibido por su ex homólogo en un encuentro privado.

Según los reportes de la prensa estatal china, Obama le manifestó a Xi su deseo de jugar un rol positivo hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales. Por su parte, el presidente chino resaltó el buen entendimiento que tuvieron ambos mientras lideraban sus países. Ambos coincidieron que tener un vínculo constructivo es de interés para los dos países.

El encuentro ocurrió poco después de conocerse el último ensayo misilístico de Corea del Norte, cuyo principal aliado y socio comercial es el Gobierno chino. Los reportes de KCNA no aclararon si la amenaza norcoreana fue discutida entre Obama y Xi. Hasta antes del lanzamiento, la agenda de temas del encuentro incluía "el crecimiento de la economía global y la lucha contra el cambio climático".

infobae

Casi a la medianoche del miércoles, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que acababa de conversar telefónicamente con su par chino, llamada en la que le demandó ejercer toda su influencia para desescalar la tensión y detener el programa nuclear norcoreano.

El mandatario estadounidense ha promocionado en numerosas ocasiones sus capacidades de negociación. Además, buena parte de los esfuerzos de su Gobierno han sido puestos en modificar o eliminar las reformas trazadas durante la gestión de su predecesor.

Obama continuará su gira en India, donde se reunirá con el presidente Narendra Modi.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: