Un juez federal en Hawaii extendió la vigencia del bloqueo al decreto migratorio de Donald Trump

La medida del presidente de Estados Unidos aplica a seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad. La prohibición, que hasta ahora no ha podido efectuarse, también restringe los viajes a norcoreanos y a algunos funcionarios de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Un juez federal de Hawaii extendió la vigencia de un dictamen que bloquea la prohibición de viajes del presidente estadounidense, Donald Trump, a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El juez distrital Derrick Watson, quien esta semana impidió que la prohibición entrara en vigencia, convirtió el viernes el bloqueo temporal en un requerimiento judicial preliminar.

El fallo de Watson, emitido en Honolulu, aplica sólo a las seis naciones musulmanas implicadas -Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad-, aunque la prohibición presentada en septiembre también restringe los viajes a norcoreanos y a algunos funcionarios de Venezuela.

Trump ha dicho que las restricciones son necesarias para mejorar la seguridad y evitar ataques terroristas, y su Gobierno se reservó el derecho de apelar al requerimiento judicial.

Detractores dicen que la prohibición viola la constitución estadounidense porque es un acto discriminatorio contra los musulmanes y pasa por alto las disposiciones de la ley de inmigración federal al vetar el ingreso de personas a Estados Unidos de acuerdo a su nacionalidad.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

La Justicia bloqueó el tercer decreto migratorio de Trump pero mantiene el veto sobre Venezuela y Corea del Norte

Nuevo traspié legal para el decreto anti-migratorio de Donald Trump

Un juez federal de Hawaii bloqueó el nuevo decreto migratorio de Donald Trump