El nominado de Donald Trump para zar antidrogas retiró su candidatura tras la polémica con la DEA

Una investigación reveló que el congresista había apoyado una ley que debilitó la capacidad de la agencia antinarcóticos mientras recibía dinero de empresas farmacéuticas

Compartir
Compartir articulo
Tom Marino
Tom Marino

El nominado para ser el nuevo "zar" antidrogas del Gobierno estadounidense, el legislador republicano Tom Marino, pidió no ser considerado para ese puesto, informó este martes el presidente Donald Trump.

El mandatario anunció la retirada de Marino en su cuenta de Twitter y dijo de él que es "un buen hombre" y "un gran congresista".

La decisión de Marino de retirar su candidatura a dirigir la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca llega tras una investigación conjunta realizada por el diario The Washington Post y el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

Esa investigación reveló, entre otras cosas, que Marino recibió casi 100.000 dólares de la industria farmacéutica mientras patrocinaba un proyecto de ley en el Congreso que debilitó la capacidad de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, para perseguir a los fabricantes y distribuidores de opiáceos.

Al ser preguntado este lunes durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca por esa investigación, Trump dijo que iba a "revisar" el asunto, sin descartar la retirada de la nominación de Marino.

El representante republicano Thomas Marino (AP)
El representante republicano Thomas Marino (AP)

La adicción a los opiáceos en los EEUU, donde una media de 91 personas mueren al día por ese problema, se ha convertido en una verdadera crisis y Trump prevé declarar que la situación se ha elevado a "emergencia nacional" la próxima semana.

El mandatario prometió durante la campaña electoral del año pasado dar "la batalla" contra los opiáceos, que en 2016 mataron a casi 60.000 estadounidenses, según los datos preliminares del Gobierno.

En marzo pasado, Trump creó una comisión presidencial para combatir la crisis de opiáceos, grupo que está liderado por el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: