Fue hallado a la orilla de la laguna Indian River, en el condado Brevard, por Randy “Shots” Lathropy, quien la fotografió mientras inventariaba los daños dejados por el huracán Irma (EFE)
Fue hallado a la orilla de la laguna Indian River, en el condado Brevard, por Randy “Shots” Lathropy, quien la fotografió mientras inventariaba los daños dejados por el huracán Irma (EFE)

Una canoa de madera que salió a flote debido a los fuertes vientos del huracán Irma y fue hallada a orillas de una laguna en Cocoa, en el centro de Florida, puede datar del siglo XVII.

Una mitad de las probabilidades, según pruebas del radio carbono (carbono 14), es que la madera usada para la embarcación sea de entre 1640 y 1680, indicó Sarah Revell, portavoz del Departamento de Estado de Florida.

Sin embargo, hay un 37,3% de posibilidad de que sea de entre 1760 a 1818, y un 8,6% indica que puede ser de 1930 o posterior.

La canoa tiene algunas características interesantes, como la presencia de pintura y clavos de alambre, que indican que puede haber sido hecha en el siglo XIX o XX, lo que agrega misterio sobre su antigüedad, señaló la portavoz.

Sin embargo, pudo ser hecha a partir de una pieza antigua, con ciertos ajustes más modernos, por lo que la Oficina de Investigación Arqueológica (BAR) está realizando pruebas adicionales sobre la pintura y el proceso de conservación.

Revell indicó que sólo con análisis más profundos de las técnicas de construcción y consultas con la tribu Seminole y otras comunidades nativas de Florida se podrá establecer si pertenece a alguna de estas culturas.

Por ahora, la embarcación está en un proceso de "estabilización y preservación", que puede tardar hasta un año, el cual incluye la desalinización y remoción de cualquier alga en el exterior.

También será tratada durante un año para fortalecer la estructura de la madera y evitar su contracción o expansión, indicó la portavoz.

LEA MÁS: