Donald Trump afirmó que deberá eliminarse la deuda de Puerto Rico

La isla, devastada por el paso del huracán María, declaró a principios de este año la mayor bancarrota por deuda municipal en la historia de Estados Unidos. En tanto, el Gobierno del republicano le pedirá el miércoles al Congreso un paquete de ayuda por 29.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump, la primera dama Melania y el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló durante la visita del presidente a la isla. (Reuters)
El presidente Donald Trump, la primera dama Melania y el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló durante la visita del presidente a la isla. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la enorme deuda de Puerto Rico deberá eliminarse, en el marco de un viaje a la isla para evaluar los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

"Ellos deben mucho dinero a los amigos de Wall Street y vamos a tener que eliminar eso. Van a tener que decir adiós a eso, no sé si es Goldman Sachs, pero quienquiera que sea puede decirle adiós a eso", dijo Trump en una entrevista con Fox News.

Puerto Rico, que a principios de este año declaró la mayor bancarrota por deuda municipal en la historia de Estados Unidos, lucha por recuperar la estabilidad económica frente a una carga de deuda de 72.000 millones de dólares y unos sistemas de salud pública y pensiones casi insolventes.

Ellos deben mucho dinero a los amigos de Wall Street y vamos a tener que eliminar eso. Van a tener que decir adiós a eso, no sé si es Goldman Sachs, pero quienquiera que sea puede decirle adiós a eso

Más temprano, el presidente se mostró satisfecho por la respuesta del Gobierno a la devastación que causó el huracán María en la isla, pese a las críticas de que Washington tardó en atender la crisis.

Trump, que se ha enfrentado a los huracanes Harvey, Irma y María en las últimas seis semanas, dijo en una sesión informativa que los desastres están debilitando el presupuesto de Estados Unidos.

"Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes han dejado nuestro presupuesto un poco fuera de control porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico", declaró. "Y eso está bien, hemos salvado muchas vidas", agregó.

El mandatario visitó Puerto Rico para tranquilizar a los residentes de la isla y asegurarles que está comprometido con su recuperación tras el paso de María, el peor huracán que ha golpeado al Estado libre asociado en 90 años.

Poco después de que Trump dejara el territorio, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que la cifra de muertos había aumentado de 16 a 34.

Trump dijo que la respuesta federal al paso de María se compara favorablemente con una "verdadera catástrofe como Katrina", la tormenta del 2005 que inundó Luisiana y Misisipi y dejó más de 1.800 muertos.

El Gobierno del republicano le pedirá el miércoles al Congreso un paquete de ayuda por 29.000 millones de dólares para Puerto Rico y otras zonas afectadas por desastres naturales, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

También se esperan solicitudes adicionales de ayuda de largo plazo para Puerto Rico, así como para los estados de Texas y Florida, que también fueron azotados por poderosos huracanes en las últimas semanas.

La tormenta destruyó la red eléctrica de la isla y menos de la mitad de los residentes tiene agua potable.

En el Air Force One en su vuelo de regreso a Washington, Trump dijo que había sido un "gran día" y que no había escuchado críticas durante su visita de un día a la isla.

"Sólo hemos escuchado 'gracias' de la gente de Puerto Rico", declaró. "Es algo que disfruté mucho hoy", agregó.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Donald Trump lanzó toallas de papel a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico

Subió a 34 la cifra de muertos por el huracán María en Puerto Rico