Los secretos científicos para la siesta perfecta

Cómo una conducta históricamente ligada a la baja productividad pasó a ser reconocida como una herramienta vital para vivir mejor

Los expertos coinciden en que el lugar de trabajo o un sitio de alto tránsito como un aeropuerto no son los lugares ideales para tomar una siesta efectiva
Los expertos coinciden en que el lugar de trabajo o un sitio de alto tránsito como un aeropuerto no son los lugares ideales para tomar una siesta efectiva

Al parecer las siestas a mitad del día ya no deben ser vistas como algo prohibido. O al menos eso es lo que expertos de la Universidad de Pensilvania creen, al afirmar en un reciente estudio que tomarse un breve descanso para renovar energías es algo saludable y hasta recomendable.

Fue específicamente el doctor David Dinges citado por el Wall Street Journal y jefe de la división de sueño y cronobiología de la escuela de medicina Perelman, quien compartió los consejos para llevar adelante y de manera eficiente una práctica milenaria, que según el contexto histórico y cultural, ha ido gozando de mayor o menos prestigio.

Dinges, un prestigioso miembro de la Academia Americana de la Medicina del Sueño, compartió al periódico financiero que existen básicamente dos formas de siesta: la voluntaria y aquella que se da de forma involuntaria, en la mayoría de los casos por una fatiga excesiva.

"Las siestas voluntarias vienen a completar los requerimientos de sueño y tienen grandes beneficios para la salud" afirmó el galeno, quien resaltó la diferencia con las siestas involuntarias. "Estas son signo de que alguien no tiene la fortaleza de permanecer despierto".

Según los especialistas, tanto adultos como niños necesitan una siesta reparadora para poder continuar con sus actividades durante el resto de la tarde
Según los especialistas, tanto adultos como niños necesitan una siesta reparadora para poder continuar con sus actividades durante el resto de la tarde

El especialista agregó que si una persona puede dormir al menos seis horas cada noche y sumar unos 45 minutos de siesta durante el día, no existe riesgo de desarrollar lo que el denominó como "deuda de sueño". Los doctores coinciden que 7 horas de sueño cada 24 horas es el ideal a alcanzar.

Todos aquellos que no logren cumplir con la cuota recomendada pueden intentar dormir una siesta reparadora alrededor del mediodía, algo para lo que los humanos están biológicamente preparados según los científicos, a pesar de que vivimos en un mundo que no alienta el descanso sino la vorágine imparable de la rutina diaria.

Tanto Dinges como varios de sus colegas rescatan que la civilización humana evolucionó mayormente en climas ecuatoriales, donde las altas temperaturas obligaban a muchos a tomar una siesta reparadora durante el día para mejorar el rendimiento laboral.

Los expertos recomiendan no complicarse demasiado a la hora de elegir dónde tomar una siesta. El sitio para llevar adelante el ritual de relajación deberá cumplir con pocos requisitos básicos: deberá ser fresco, oscuro y silencioso. Además, todo dispositivo electrónico deberá ser abandonado al menos por unos minutos dado que la luz de las pantallas puede afectar la habilidad para conciliar el sueño.

Las mascotas son sin lugar a dudas los principales embajadores de la cultura de la siesta
Las mascotas son sin lugar a dudas los principales embajadores de la cultura de la siesta

Otro aspecto que muchos olvidan priorizar es que aquel que toma la siesta deberá sentirse en un entorno seguro, por lo que un lugar público como un aeropuerto, el tren de regreso a casa o una oficina con paredes de vidrio podrían no ser los lugares ideales para realmente dejarse llevar por el sueño.

Independientemente del lugar y el momento del día, todos aquellos que decidan tomar una siesta deberán ponerse una alarma para no dormir de más. Los expertos recomiendan que el período de descanso no sea menor a 15 minutos ni mayor a una hora, para de esta forma no afectar el hábito de sueño nocturno.

Una taza de café resultará ideal para poder volver a funcionar durante el resto del día y retomar las obligaciones hasta llegada la noche. "Estar despierto es como cargar una mochila sobre la espalda" aseguró el doctor Dinges. "Cuanto más tiempo permaneces despierto, mayor peso le agregarás".

Los memes en redes reflejan un cambio de actitud frente a un hábito con mala fama
Los memes en redes reflejan un cambio de actitud frente a un hábito con mala fama

Al parecer tomar una siesta ayuda a alivianar esa carga y son solo 15 minutos los que cualquier persona necesita para sentirse renovada. Ese breve período alcanzará para alivianar algo de la presión de sueño que generan las actividades diarias y poder funcionar de manera más eficiente durante la semana.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Estremecedores testimonios de cuatro policías sobre el asalto al Capitolio de EEUU: “Pensé que me iba a morir”

Las palabras de cuatro agentes cautivaron a la pequeña sala donde se celebró la primera audiencia del comité impulsado por la presidenta de la Cámara de Representantes para investigar el ataque de simpatizantes de Donald Trump el 6 de enero, en el que murieron cinco personas

Tercera ola de COVID-19: la mitad de las hospitalizaciones en CDMX son personas de 30 a 49 años

Sin embargo, Olivia López Arellano destacó que las personas de esta edad ya están siendo vacunadas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2

“Yo no veo esto un tema contra Colombia”: presidente Duque sobre restricción de España a colombianos

El jefe de Estado espera que con la disminución de contagios y muertos en el país, además del avance en el Plan Nacional de Vacunación, en las próximas semanas las restricciones impuestas en el país europeo cambien.

Antony Blinken condenó la aparición de una esvástica en uno de los ascensores del departamento de Estado

El símbolo de la Alemania nazi fue hallado el lunes, en una de las paredes de madera del elevador del edificio Harry S. Truman, en el centro de Washington. El secretario admitió que se trataba de un “recordatorio doloroso” de que el antisemitismo aún es un problema en EEUU

Más del 50 % de la minería de aluvión en Colombia se desarrolla en áreas protegidas

El 80 % de las evidencias de explotación de oro de aluvión en tierra en la categoría de explotación ilícita se concentra en nueve departamentos del país.
MAS NOTICIAS