Las grúas, el peligro inesperado que podría agravar el desastre de Irma en Miami

En este momento hay unas 25 distribuidas en distintas obras en construcción. Temen que los fuertes vientos las tumben, causando graves destrozos

Compartir
Compartir articulo

La proliferación de grúas para la construcción en Miami, símbolo de la recuperación económica local tras la crisis inmobiliaria de 2008, representan ahora una gran amenaza ante el inminente embate del poderoso huracán Irma a Florida. Actualmente hay unas 25 grandes grúas de construcción en la ciudad.

"Están diseñadas para soportar vientos de hasta 233 kilómetros por hora, no un huracán de categoría 5", indicaron las autoridades en un comunicado. Pero la idea que más estremece a los vecinos del centro de la ciudad es que, tal y como recomendó Maurice Pons, subdirector del Departamento de Construcción local, el brazo de la grúa debe permanecer suelto, lo que implica que pueda girar sin control, como una veleta.

Las grúas proliferan en Miami tras la recuperación económica de 2008
Las grúas proliferan en Miami tras la recuperación económica de 2008

"El contrapeso del brazo es muy pesado y representa un peligro potencial si la grúa se derrumba", precisó sobre este elemento que puede pesar hasta 15 toneladas. Ante esta situación, Pons aconsejó "no quedarse" en un edificio situado junto a una grúa de construcción cuando pase Irma, cuyos vientos máximos sostenidos han superado los de 250 kilómetros por hora, con rachas todavía más potentes.

Pero no todos han querido seguir este consejo, y los residentes del condominio Bay Park Towers enfrentan, además de posibles inundaciones al estar junto a la Bahía Vizcaya, que se desplome sobre ellos alguna de las seis grúas que se usan para construir en sus inmediaciones cuatro torres de más de 50 pisos.

Están diseñadas para soportar vientos de hasta 233 kilómetros por hora
Están diseñadas para soportar vientos de hasta 233 kilómetros por hora

La administración del edificio señaló a EFE que "hay bastante inquietud y miedo de que las grúas causen algún daño" y explicó que sólo dos de las seis grúas han sido retiradas estos días. Aun así, la mayoría de los residentes de este condominio de 254 apartamentos enfrentarán la furia de Irma escondidos en su interior como lo han hecho con innumerables huracanes y tormentas desde su construcción hace más de 40 años.

Los lugares de construcción se afanaron estos últimos días en retirar o atar materiales que pudieran resultar arrojadizos para evitar mayores peligros con los fuertes vientos huracanados que se prevén, explicó la Alcaldía. Sin embargo, las grúas son más complicadas de manejar y requieren de tiempo para desmontar.

Peter Dyga, presidente de la Asociación de Constructores y Contratistas del sur de Florida, dijo al canal CBS que atar las grúas podría ser más peligroso porque generaría una resistencia al viento que puede causar un problema mayor.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: