Los datos del 40% de los estadounidenses, hackeados de la empresa Equifax

La compañía de vigilancia de crédito denunció "un incidente de seguridad" que compromete potencialmente nombres, números de Seguridad Social, fechas de nacimiento y otros datos de 143 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El fenómeno del robo de identidad hizo que las tres únicas empresas dedicadas a monitorear el crédito de las personas en los Estados Unidos se convirtieran en el lugar donde pedir ayuda cuando se ha sido víctima de ese delito. Pero también esas compañías pueden ser robadas: Equifax anunció "un incidente de ciberseguridad" que podría afectar a 143 millones de los 300 millones de habitantes del país.

Los hackers utilizaron, entre mediados de mayo y hasta fines de julio, un punto débil en una aplicación de la web de Equifax para acceder a información como nombres, números de Seguridad Social (que es la identificación básica de los estadounidenses, a partir de la cual se crea una identidad, real o falsa), fechas de nacimiento, domicilios y números de licencias de conducir. 

(Shutterstock)
(Shutterstock)

También quedaron potencialmente expuestos por la ruptura de la seguridad informática de la empresa los números de 209.000 tarjetas de crédito y la información sobre disputas por robo de identidad de unas 182.000 personas. También ciudadanos del Reino Unido y de Canadá, donde Equifax opera, quedaron expuestos.

"Esto es claramente un hecho decepcionante para nuestra compañía, y uno que nos da de lleno en el corazón de quienes somos y de lo que hacemos", dijo el CEO de la empresa, Richard Smith, en un comunicado donde enfatizó que no se encontraron pruebas de que los hackers hubieran accedido a las bases de datos centrales de Equifax. "Me disculpo con los consumidores y con nuestros clientes corporativos por la preocupación y la frustración que esto causa", agregó.

(iStock)
(iStock)

Equifax es una de las tres empresas —junto a Experian y TransUnion— que se dedican a organizar y analizar datos de crédito. Se estima que en el mundo posee los datos de 820 millones de personas y 91 millones de empresas.

Al advertir la ruptura de seguridad, contrató a una compañía de ciberseguridad que hizo la pericia que determinó la extensión de los daños. También creó una página web, www.equifaxsecurity2017.com, para ayudar a que las personas determinen si su información está entre la que fue robada y soliciten vigilancia y protección contra el robo de identidad.

El CEO de Equifax difundió un video de explicación:

LEA MÁS: