(Luis Carrera es Jefe de Meteorología de Noticiero Telemundo 51 en Miami)

PUERTO RICO
Los puertorriqueños acudieron hoy en masa a supermercados, tiendas y centros comerciales de toda la isla para estar preparados para el paso del huracán Irma por la isla durante su trayectoria por la región del Caribe.

(David Rodríguez, reportero de Noticiero Telemundo 51 desde Puerto Rico)

Aunque la población ya comenzó a aprovisionarse de agua y víveres desde el pasado viernes, cuando se informó del posible paso de Irma por Puerto Rico, la declaración hoy por parte del gobernador, Ricardo Rosselló, del estado de emergencia y la activación de la Guardia nacional tras establecerse una vigilancia de huracán ha aumentado la preocupación en la ciudadanía.

(Reporte de Mercedes Paris desde Miami – Univision 23)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami informó en su último boletín de que el huracán Irma sigue su trayectoria hacia la región del Caribe.

El huracán Irma, que es ahora de categoría 4, se sitúa en un punto situado entre la latitud 16,7 grados norte con la longitud 54,4 grados oeste.

Irma se dirige hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora (130 millas por hora).

SUR DE FLORIDA

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó hoy una orden declarando estado de emergencia en los 67 condados del estado ante la llegada del huracán Irma que subió a categoría 4 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Al emitir la Orden Ejecutiva 17-235, el gobernador Scott está asegurándose que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse frente a esta peligrosa tormenta y no se les impida o retrasa tomar las acciones necesarias para mantener a las comunidades seguras, indica un comunicado de la gobernación.

(Telemundo 51)

"El huracán Irma es una tormenta importante y potencialmente mortal y la Florida debe estar preparada", subrayó el gobernador en el mismo.

"Hoy, tras recibir los pronósticos sobre la intensidad de esta tormenta, he declarado un estado de emergencia para cada condado en Florida para asegurar que los gobiernos estatales, federales y locales puedan trabajar juntos y asegurarme de que los recursos se dispersen a las comunidades locales mientras nos preparamos para esta tormenta", agregó.

Scott detalló que el estado de emergencia permite a los funcionarios de manejo de emergencias actuar con rapidez en el mejor interés de los floridanos sin la carga de la burocracia.

"En Florida, sabemos que la mejor manera de proteger a nuestras familias en tiempos severos es tener un plan", concluyó.

El gobernador exhortó a todos los floridanos a permanecer vigilantes, mantenerse alerta al clima local y seguir las noticias.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y hoy subió a categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.