Katrina + Sandy = Harvey: la fórmula que muestra el devastador efecto económico del huracán

Las inundaciones afectaron una estación eléctrica en Iowa, Louisiana (Reuters)
Las inundaciones afectaron una estación eléctrica en Iowa, Louisiana (Reuters)

El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de los Estados unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados este miércoles.

El  impacto de Harvey para la economía nacional se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó la firma en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al "efecto combinado" de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012). Los desastres del primero sumaron unos 108 mil millones, mientras que el segundo arrojó un costo de entre 30 y 60 mil millones de dólares. Los cálculos de AccuWeather son mayores a los estimados por Bloomberg, que estimó en USD 100 millones la devastación de Harvey.

No obstante, el paso de sus antecesores fue mucho más mortal que el mostrado por el momento: Katrina se cobró unas 1.800 vidas y Sandy dejó un saldo de 219 muertos.

Gran parte de las pérdidas por el huracán son bienes que no estaban asegurados (Reuters)
Gran parte de las pérdidas por el huracán son bienes que no estaban asegurados (Reuters)

El fenómeno actual, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, se ha desplazado ya al este, hacia Louisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de "épicas" por el presidente, Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados.

"Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense", afirmó el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers.

Según Myers, el coste, una vez que "se complete la destrucción total" de Harvey, supondrá el 0,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, del que Texas representa el 9 por ciento del total.

"Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etcétera, deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo", agregó el experto.

Donald Trump visitó un centro de operaciones de emergencia en Texas. Afronta su primer desastre natural como presidente (Reuters)
Donald Trump visitó un centro de operaciones de emergencia en Texas. Afronta su primer desastre natural como presidente (Reuters)

Myers advirtió de que el desastre sólo está empezando en ciertas áreas, si bien ya está claro que "partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU, serán inhabitables durante semanas y posiblemente meses debido al daño del agua".

El presidente de AccuWeather lamentó la reacción "lenta" de las autoridades en algunos casos ante el huracán, algo que calificó de "desafortunado porque, cuando amenaza un desastre natural, los minutos y las horas cuentan".

Pese a haberse convertido en una tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en golpear Texas desde 1961.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El método de supervivencia de las peligrosas "hormigas de fuego" que amenazan a los afectados por el huracán Harvey en Texas

Huracán Harvey: puso una cámara en su garaje y vio cómo se inundaba en pocos minutos

MAS NOTICIAS