Estuvo 35 años en prisión por una violación que no cometió, fue liberado y recibió una fortuna de indemnización

Edward Carter fue condenado por un caso de violación ocurrido en 1974 (Mandi Wright/Detroit Free Press via AP)
Edward Carter fue condenado por un caso de violación ocurrido en 1974 (Mandi Wright/Detroit Free Press via AP)

Un hombre injustamente condenado por un crimen que nunca cometió fue indemnizado con 1 millón y 700 mil dolares este miércoles tras haber estado 35 años preso.

Edward Carter tiene hoy 60 años, y trabaja en la cadena de comida "Zingermans" en la ciudad de Ann Arbor, en Michigan. Hasta 2010 estuvo encerrado en una celda, condenado por violar a una mujer embarazada en el baño de la universidad Wayne State University en 1974. Fue liberado después que se encontraran nuevas huellas dactilares que apuntaban a otro sospechoso.

Pero, a pesar de todo, el hombre no guarda rencor por todos los años que le fueron quitados.

"Eligió vivir su vida sin amargura", dijo su defensora, Sima Patel, al juez. "Creo que ninguno de nosotros puede imaginar lo qué ha sido para él", agregó. "Es una vida entera que le fue quitada".

"Nunca perdió su fe. Siguió para adelante. Este es un testimonio de su voluntad porque siguió afirmando su inocencia", dijo Patel.

"Puede tener un corazón lleno de odio o un corazón de gratitud. Acepto su exposición según la cual el señor Carter tiene en efecto un corazón de gratitud", dijo el juez. "Se le reconoce una indemnización completa de 1,761,506.85 dólares".

Carter, presente en la corte, no quiso comentar la decisión judicial.

Él y otro hombre son la primeras personas en ser indemnizadas gracias a una nueva ley del estado de Michigan que entró en vigor en marzo y que garantiza 50 mil dólares por cada año que una persona condenada por error pasa en la cárcel. Entre otros requisitos, la ley establece que la condena tiene que haber sido revertida por el hallazgo de nueva evidencia.

Otro hombre, Marwin McHenry, fue indemnizado con 175 mil dólares, tras haber sido injustamente condenado por intento de homicidio en 2013.

Steve Bieda, el senador que por primero trabajó en la ley de indemnización en los casos de injusta detención, así comentó el fallo sobre el caso de Carter: "Nunca puedes compensar algo así. Realmente me quebré cuando escuché eso. La situación que atravesó fue algo horrible".

LEA MÁS:

Hallaron muerto al gato y descubrieron la aterradora razón bajo la cama de su hijo

Fuga sangrienta: un preso se sacó las esposas, mató a un guardia y escapó de la cárcel