Diez desaparecidos tras la colisión de un destructor de Estados Unidos con un petrolero al este de Singapur

También hay 5 heridos, mientras la nave sufrió daños materiales, informó la Marina norteamericana. Una operación de rescate está en curso cerca del estrecho de Malaca

Compartir
Compartir articulo
El USS McCain tras la colisión (Reuters)
El USS McCain tras la colisión (Reuters)

Diez marinos estadounidenses están desaparecidos y y otros cinco resultaron heridos tras la colisión de un destructor norteamericano con un petrolero al este de Singapur, indicó este lunes la Marina de Estados Unidos.

"Actualmente hay 10 marinos desaparecidos y cinco heridos", indicó la Marina acerca de la colisión entre el destructor dotado de misiles teledirigidos USS John S. McCain y el petrolero de bandera liberiana Alnic MC.

El petrolero con el que colisionó el destructor 

Una operación de rescate con ayuda de Singapur estaba en curso cerca del estrecho de Malaca.

"El destructor dotado de misiles teledirigidos USS John S. McCain (DDG 56) entró en colisión con la nave mercante Alnic MC mientras navegaba al este de los estrechos de Malaca y Singapur el 21 de agosto", indicó la Marina en un comunicado.

La nave con la que chocó el destructor es un barco cisterna de más de 30.000 toneladas usado para transportar petróleo o productos químicos, según el sitio especializado Marine Traffic.

La posición de los buques en el momento de la colisión 

"Los informes iniciales indican que John S. McCain sufrió daños a su puerto a popa. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha en coordinación con las autoridades locales", agrega el texto.

Tras el accidente, el senador y ex candidato presidencial John McCain tuiteó que rezaba por la tripulación del buque. El barco lleva su nombre en homenaje al padre y al abuelo del senador, ambos ex almirantes de la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial.

La colisión fue reportada a las 5:24 am (21.24 GMT del domingo) mientras el barco se dirigía a una visita rutinaria al puerto en Singapur, según el comunicado.

Se trata de la segunda colisión accidental sufrida por un buque de la Marina de Estados Unidos en los últimos dos meses

El 17 de junio, siete marinos murieron al chocar el destructor USS Fitzgerald con un carguero filipino frente a las costas japonesas.

Los cuerpos de los marinos de entre 19 y 37 años fueron hallados por buzos al día siguiente de la colisión en partes inundadas de la nave averiada.

Al igual que el Fitzgerald, el USS John S. McCain forma parte de la Séptima Flota de Estados Unidos, con base en Yokosuka, Japón.

Este mes, el John S. McCain había protagonizado un incidente con China, al navegar a sólo seis millas náuticas (11,1 km) del arrecife Mischief en el Mar de China Meridional construido artificialmente por Beijing.

La maniobra, realizada según Estados Unidos en ejercicio de la libertad de navegación, generó una protesta formal y pública de Beijing.

En esa oportunidad, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S. McCain habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando "seriamente" su soberanía y seguridad. El arrecife es parte de las islas Spratly, cuya soberanía es disputada por China y sus vecinos.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

En un clima de creciente tensión en Estados Unidos, un político republicano alertó sobre una "Segunda Guerra Civil"