Donald Trump aseguró que la crisis con Corea del Norte beneficia a Guam: "El turismo se multiplicará y sin gastar dinero"

(AFP)
(AFP)

El presidente de los Estados Unidos conversó con el gobernador de Guam para manifestarle su respaldo, ante la escalada de tensión con el régimen de Kim Jong-un, y resaltó que la isla se beneficiará con esta situación por el aumento del turismo.

"Van a estar cuidados. Eddie (Calvo, el mandatario de la isla), debo decirte que te has vuelto muy famoso alrededor del mundo", indicó Trump durante una conversación telefónica.

"El turismo, puedo decirte, va a multiplicarse por diez sin gastar dinero. Así que te felicito, se ve hermoso. Saben que estoy mirando, están mostrando mucho, es una gran historia en las noticias y se ve como un lugar hermoso", agregó el republicano, con vasta experiencia en el negocio hotelero.

Eddie Calvo, gobernador de Guam(Reuters)
Eddie Calvo, gobernador de Guam(Reuters)

Cerca de un millón de personas han visitado este año la nación, que hasta finales del siglo XIX pertenecía a la Corona de España y que forma parte de los territorios no incorporados a Estados Unidos, procedentes en su mayoría de los vecinos Japón, Corea del Sur, Taiwan o China, según los datos oficiales.

Así, el turismo es una industria clave para los 163.000 habitantes de la isla que esperan crezca una vez se rebaje el nivel de alerta tras los planes de Corea del Norte de lanzar un ataque balístico en sus aguas.

Turistas disfrutan de las playas de Guam (Reuters)
Turistas disfrutan de las playas de Guam (Reuters)

Guam "es el paraíso, tenemos un 95 por ciento de ocupación, pero después de que todo esto termine vamos a alcanzar el 110 por ciento", vaticinó Calvo en la conversación, que cerró el diálogo con un insistente pedido para una visita. "Eso podría pasar", respondió Trump.

Las autoridades y agentes turísticos aseguran que el pulso norcoreano no ha afectado hasta la fecha las llegadas a la isla, a pesar de que existe una cierta preocupación. "No hemos registrado bajas en las últimas semanas, al contrario, mucha gente nos llama para consultar los paquetes de viaje disponibles y actividades en la isla", apuntó a EFE un representante de "Tortuga", una agencia turística local.

(Reuters)
(Reuters)

Entre los atractivos de la llamada "Estados Unidos de Asia" destacan las playas de arena blanca, los arrecifes de coral y los paseos por la jungla, unidos a un agradable clima tropical.

El régimen de Pyongyang detalló el jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles contra las aguas territoriales de Guam. Ante ello, la Oficina de Defensa Civil repartió en hoteles y emplazamientos turístico folletos informativos con recomendaciones para prepararse ante la "inminente amenaza con misiles".

Además, la Seguridad Interior de Guam tuvo que publicar en su sitio web instrucciones sobre cómo actuar en caso de un ataque nuclear. "Permanezca puertas adentro por al menos 24 horas, a menos que las autoridades le indiquen lo contrario", especificó el sitio. "Si se encuentra en el exterior, no mire hacia las luces o bolas de fuego, pueden cegarlo. Cúbrase con cualquier cosa que le pueda brindar protección. Acuéstese en el piso y cúbrase la cabeza", añadió el instructivo.

En Guam las bases militares de EEUU ocupan un cuarto de los 540 kilómetros cuadrados de la isla, donde hay 6.000 efectivos desplegados, y desde allí operan los bombarderos B-1B con capacidad nuclear.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

LEA MÁS:

El rezo de los residentes de Guam "para que Dios toque el corazón" de Kim Jong-un

Así se preparan los bombarderos de Estados Unidos en Guam ante las amenazas de Corea del Norte

MAS NOTICIAS