El 60% de los estadounidenses aprobaría el uso de armas nucleares contra civiles en caso de guerra

En plena tensión militar con Corea del Norte y en el aniversario de los lanzamientos atómicoa en Hiroshima y Nagasaki, la Universidad de Stanford realizó un estudio sobre el consenso que tendría en la actualidad en un nuevo conflicto a gran escala

Compartir
Compartir articulo
Explosión nuclear
Explosión nuclear

Más de la mitad de los estadounidenses estaría de acuerdo con el uso de armas nucleares como las que lanzaron en Nagasaki e Hiroshima (Japón) si el país se encontraran en una situación de guerra similar, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, que arrojó conclusiones directas hacia el régimen de Kim Jong Un.

Para el estudio, se recreó una confrontación hipotética con Irán para evaluar, entre otras cosas, el apoyo a la tesis conocida como "tabú nuclear", es decir,  una especie de restricción moral colectiva al uso de este tipo de armas contra civiles.

El estudio halló que el apoyo del público estadounidense a estos principios de no afectar a los no combatientes es "superficial y fácilmente superado por las presiones de la guerra".

La mayoría de los encuestados sí consideró el uso de armas nucleares cuando se trata de dar prioridad a la protección de las tropas estadounidenses y el objetivo de la guerra, aun si ello entraña la muerte de millones de civiles no combatientes.

Monumento a las víctimas del ataque nuclear en Hiroshima (Reuters)
Monumento a las víctimas del ataque nuclear en Hiroshima (Reuters)

"El hallazgo más impactante de nuestro estudio es que el 60% de los estadounidenses aprobaría matar a 2 millones de civiles iraníes con armas nucleares para prevenir una invasión de Irán que podría matar a 20.000 soldados estadounidenses", aseveró Scott Sagan, profesor de Ciencias Políticas en Stanford.

Este 60% sería una cifra muy cercana al 85% de los estadounidenses que en 1945 dijeron que aprobaban la decisión del entonces presidente, Harry Truman, de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. También es superior al 45% reportado en un estudio de 2015 que consideraba el ataque atómico como "lo correcto", aunque tal sondeo no colocó a los entrevistados en un escenario de eventual guerra.

"Esta investigación muestra que el público estadounidense apoyaría el uso de armas nucleares de nuevo contra un país no nuclear para evitar tener que invadir ese país en una guerra", agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un

La investigación se publicó justo cuando se recuerda el 72 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente. También, el reporte cobra relevancia en momentos en que las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado.

"Quizá Kim Jong Un piensa que el público estadounidense no apoyaría las represalias nucleares y favorecería el fin de la guerra si usara armas nucleares contra las fuerzas y bases estadounidenses. Nuestro estudio sugiere que el público estadounidense exigiría venganza", concluyó.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: