EEUU impuso más sanciones a Irán por el lanzamiento del cohete para poner satélites en órbita

El Tesoro de EEUU advirtió que los cohetes espaciales usan tecnologías que "están estrechamente relacionadas con las de los misiles balísticos internacionales". Se bloquearon los activos de 6 entidades

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

El Departamento del Tesoro anunció este viernes una nueva ronda de sanciones a seis entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Teherán, después del lanzamiento este jueves de un cohete espacial iraní portador del satélite Simorq.

Los cohetes espaciales usan tecnologías que "están estrechamente relacionadas con las de los misiles balísticos internacionales", y este lanzamiento "supone un paso amenazador por parte de Irán", apuntó el Tesoro en un comunicado.

La televisión estatal en Teherán mostro el lanzamiento del cohete espacial Simorgh (Fénix)
La televisión estatal en Teherán mostro el lanzamiento del cohete espacial Simorgh (Fénix)

Las entidades afectadas son: Shahid Karimi Industries, Shahid Rastegar Industries, Shahid Cheraghi Industries, Shahid Varamini Industries, Shahid Kalhor Industries y Amir Al Mo'Menin Industries, todas ellas dependiente del Shahid Hemmat Industrial Group (SHIG), responsable del desarrollo y producción de los misiles balísticos de propulsión líquida iraníes.

"Estas sanciones apuntan a entidades clave involucradas en el programa de misiles y subrayan las profundas preocupaciones respecto al continuado desarrollo y pruebas de misiles balísticos y otros comportamientos provocadores de Irán", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Como resultado de ellas, quedan bloqueados los activos que estas compañías puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras de estadounidenses con ellas.

Irán inauguró el jueves el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní con el lanzamiento del cohete portador del satélite Simorq, una primera base con la que busca cubrir las necesidades de la industria aeroespacial de Teherán durante los próximos diez años.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Corea del Norte lanzó un nuevo misil de prueba que habría caído en la zona económica exclusiva del Mar de Japón