Identificaron a 4 mexicanos entre los 10 inmigrantes muertos en el camión en Texas

Lo informó la cancillería de México. En el vehículo viajaban en total 39 personas hacinadas. Hay también una víctima guatemalteca, mientras podría aumentar el número de mexicanos identificados

Compartir
Compartir articulo
La policía trabajando en el lugar de las autoridades (Reuters)
La policía trabajando en el lugar de las autoridades (Reuters)

Cuatro mexicanos han sido identificados entre los 10 migrantes indocumentados que murieron en un camión localizado en Texas, informó este lunes la cancillería de México.

En el camión, descubierto el pasado domingo estacionado cerca de la frontera con México, viajaban en total 39 personas hacinadas, 25 de ellas de nacionalidad mexicana, confirmó la cancillería.

"Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados (…), se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana", detalló el comunicado.

Personal del consulado mexicano en San Antonio, la ciudad más cercana al sitio donde fue hallado el camión, que no contaba con mayores canales de ventilación, trabaja con autoridades locales desde que se conoció el hallazgo.

Según uno de los sobrevivientes que habló con los investigadores estadounidenses, durante la primera hora del viaje desde México hasta Texas no hubo problemas. Pero luego, el calor, que alcanzó los 38 grados centígrados en el exterior y los 50° dentro del acoplado, y la falta de aire se hicieron insoportables.

Comenzaron a golpear las paredes para intentar avisar al conductor, y encontraron un agujero porque el que pasaba el aire y tomaron turnos para respirar.

Los otros 21 mexicanos que fueron encontrados con vida permanecen hospitalizados, añade el comunicado.

Se ha confirmado la nacionalidad de otros dos sobrevivientes, pero sin especificarla, mientras que aún se trabaja en determinar la de otras seis, señala la cancillería, con lo que podría aumentar el número de mexicanos identificados.

Horas antes, Guatemala confirmó que una de las víctimas mortales, un joven de 20 años, era de nacionalidad guatemalteca.

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente miles de mexicanos y centroamericanos.

En 2003, 19 migrantes murieron en un camión sobrecalentado en Texas.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El desesperante método que usaron los inmigrantes para sobrevivir en el camión que los llevó a Texas

Acusaron de tráfico de personas al conductor del camión en el que murieron diez inmigrantes en Texas