Así fue el esperado primer saludo entre Donald Trump y Vladimir Putin

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se saludaron por primera vez en la previa de la reunión inicial del G-20 en Hamburgo, Alemania. Más tarde mantendrán un encuentro privado

Llegó el día. Tras meses de especulaciones sobre los vínculos entre Rusia y la administración de Donald Trump, este viernes se produjo el primer encuentro cara a cara entre él y Vladimir Putin.

El apretón de manos fue captado por los periodistas en la antesala de la reunión de apertura entre los mandatarios del G-20. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también estuvo presente durante el saludo.

El encuentro fue cálido. Ambos presidentes se mostraron sonrientes y se vieron señales de buena sintonía entre ellos. De todos modos, lo verdaderamente importante ocurrirá más tarde, cuando los presidentes mantengan su primera reunión bilateral. Se espera que discutan de muchos de los temas sensibles de estas semanas, como el conflicto con Corea del Norte.

Sonrisas y buena sintonía entre los líderes
Sonrisas y buena sintonía entre los líderes

En las últimas horas, Trump ha dicho que quiere buscar maneras para trabajar con Putin, una meta que se hace más difícil por las diferencias sobre las acciones de Rusia en Siria y Ucrania y las acusaciones de que Moscú intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

El temor en Washington es que el republicano, un novato en la política cuyo equipo sigue ensayando su estrategia frente a Rusia, esté menos preparado que Putin, que ha lidiado con los dos últimos ocupantes de la Casa Blanca y decenas de líderes mundiales.

Mientras las investigaciones continúan sobre si hubo alguna colusión entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, el mandatario estadounidense ha estado bajo presión para que asuma una línea dura frente al Kremlin. Moscú ha negado cualquier interferencia y Trump dice que su campaña no coludió con Rusia.

Donald Trump durante su discurso en Varsovia. (REUTERS)
Donald Trump durante su discurso en Varsovia. (REUTERS)

El jueves, Trump ganó alabanzas de al menos un republicano de línea dura en el Congreso tras su discurso en Varsovia, en el que instó a Rusia a poner fin a sus "actividades desestabilizadoras" y detener su apoyo a Siria e Irán.

"Este es un gran comienzo para una semana importante de la política exterior de Estados Unidos", dijo el senador republicano Lindsey Graham, que a menudo ha sido crítico de Trump en temas de seguridad.

Pero más temprano en el día, Trump declinó decir definitivamente si le cree a los funcionarios de inteligencia estadounidenses que dijeron que Rusia intervino en las elecciones del 2016.

"Creo que fue Rusia, pero creo que fueron probablemente otras personas y/o países, y no veo nada malo con esa declaración. Nadie lo sabe realmente. Nadie lo sabe realmente con seguridad", dijo Trump en una rueda de prensa, antes de criticar al ex presidente demócrata Barack Obama por no haber hecho más por evitar el hackeo.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Se reportan nuevas inundaciones en Tula tras el desbordamiento del río

La crecida del agua, derivada de las fuertes lluvias que afectaron la tarde-noche del viernes al Valle de México, ocasionó que calles de al menos nueve colonias del municipio hidalguense quedaran anegadas

Las escuelas secundarias reabrieron sus puertas en Afganistán pero los talibanes prohibieron la presencia de niñas

La falta de informaciones sobre qué ocurrirá con las alumnas y sobre otros temas vinculados con la mujer alimenta la preocupación de una parte de los afganos y de la comunidad internacional

Lacalle Pou en la CELAC: “Participar de este foro no significa ser complaciente, nosotros vemos con grave preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”

El presidente uruguayo se diferenció del anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y denunció la brutal represión y la violación a los derechos humanos de los regímenes de Díaz Canel, Maduro y Ortega

Delincuentes dispararon a conductor de un Sitp, que evitó un robo por parte de delicuentes motorizados

Tras la ola de delincuencia que azota a la capital de la República, en las últimas horas, nuevamente se presentó un ataque con arma a un conductor de una ruta que recorría el barrio Nicolás de Federmán hasta la localidad de Kennedy

¿Cómo y dónde cambiar billetes rotos o deteriorados?

Tu billete roto, quemado, sellado o parchado aún sirve. Aquí te explicamos cómo puedes hacer el cambio gratis.
MAS NOTICIAS