A un día de su reunión con Vladimir Putin, Donald Trump denunció el comportamiento "desestabilizador" de Rusia

Donald Trump habló con la prensa al arribar a Polonia (Reuters)
Donald Trump habló con la prensa al arribar a Polonia (Reuters)

El presidente de los EEUU, Donald Trump, afirmó este jueves que su país está "comprometido" con la defensa del centro y Este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia en el continente.

En una rueda de prensa en Varsovia, junto con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump destacó también que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras con la OTAN. Respecto al Kremlin, el norteamericano expresó que trabaja junto con sus aliados para oponerse "a las acciones de Rusia y su comportamiento desestabilizador".

El presidente de los EEUU reconoció haber sido "muy duro" con los aliados de la OTAN que no gastan el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que ahora -gracias a su insistencia- el dinero está fluyendo hacia la Alianza Atlántica.

El presidente Donald Trump junto a su homólogo polaco Andrzej Duda (Reuters/ Carlos Barria)
El presidente Donald Trump junto a su homólogo polaco Andrzej Duda (Reuters/ Carlos Barria)

Consultado por el rol que ejerció Moscú durante las elecciones presidenciales en los EEUU, Trump señaló que el país "pudo haber intervenido" Rusia, pero "también otros países", sin querer entrar en detalle. Además, volvió a culpar a Barack Obama, acusándolo de inactividad ante las amenazas por creer que ganaría su candidata, Hillary Clinton.

El mandatario también se refirió a la crisis en la península coreana, luego del último lanzamiento de un misil intercontinental del régimen de Kim Jong Un. "Habrá consecuencias muy duras por el mal comportamiento del Gobierno de Corea del Norte", advirtió.

"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global", agregó el Presidente.

Trump agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado acerca de una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte.

"Yo no dibujo líneas rojas", aseguró Trump, que recordó el "gran error" que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque, a su juicio, después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Estados Unidos está listo para trabajar con Rusia en zonas de exclusión en Siria

Qué opciones tiene Donald Trump para lidiar con Kim Jong Un

MAS NOTICIAS