Janet Yellen, presidente de la Fed de EEUU.
Janet Yellen, presidente de la Fed de EEUU.

El comunicado de la Fed al término de los dos días de reunión sobre política monetaria, ratificó las expectativas de los analistas y apuntó a un ajuste monetario adicional antes de final de año.

Por otro lado, anunció que comenzaría "este año" a reducir de manera gradual el abultado balance de activos adquirido por la Fed para estimular la economía tras la crisis financiera, que pasó de un billón de dólares en 2008 a los actuales 4,5 billones de dólares.

La decisión se produjo con el voto a favor de ocho miembros y uno en contra del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), el órgano del banco central que dirige la política monetaria.

Además, la Reserva Federal actualizó sus previsiones económicas, con una leve subida en el crecimiento estimado para 2017 al 2,2 %, frente al 2,1 % anticipado en marzo, y dejó sin cambios los de 2018 en el 2,1 %.

Mejoró también los pronósticos de desempleo, que señaló cerrará ahora el año en el 4,3 %, tras el 4,5 % previsto anteriormente; y redujo sus estimaciones de inflación de este año al 1,6 %, por debajo del 1,9 % previsto tres meses atrás.

La presidenta del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Con información de EFE