EEUU: tribunal de apelaciones ordenó mantener el bloqueo sobre el decreto migratorio de Trump

El fallo asegura que el presidente de EEUU "excedió el alcance de su autoridad" al firmar la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de ciudadanos de 6 países

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump

Un tribunal de apelaciones decidió hoy mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio del presidente, Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y de nacionales de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito determinó que el mandatario "excedió el alcance de su autoridad" al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.

El veto migratorio de Trump ya se encuentra en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado 25 de mayo.

La orden ejecutiva firmada en marzo tuvo menor alcance que la medida original de enero, que bloqueaba a viajeros de siete países de mayoría musulmana, así como a todos los refugiados. En este decreto se veta el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Irak, que había sido incluido en la lista del primer texto, fue excluido de la versión revisada.

La Justicia bloqueó el primer veto, que había generado protestas masivas y caos en los aeropuertos, alegando discriminación religiosa.

La nueva versión del decreto cierra las fronteras a los ciudadanos de estos seis países por 90 días y suspende por 120 días su programa de refugiados.

Se espera que este caso llegue a la Corte Suprema, para la cual Trump designó recientemente a un juez conservador.

LEA MÁS: