Donald Trump recibirá al presidente de Panamá el 19 de junio en la Casa Blanca

A través de un comunicado, gobierno estadounidense confirmó el encuentro que mantendrá el mandatario norteamericano con Juan Carlos Varela. La crisis en Venezuela será uno de los temas centrales de la reunión

Compartir
Compartir articulo
infobae

Donald Trump recibirá el próximo 19 de junio en la Casa Blanca a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, con el que hablará de seguridad, migración, economía y sobre el "retroceso democrático" en Venezuela.

"El presidente Donald J. Trump recibirá con mucho gusto al presidente Juan Carlos Varela de Panamá en la Casa Blanca el 19 de junio", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

Ambos líderes "conversarán sobre formas de reforzar los sólidos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Panamá y sus prioridades compartidas en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la migración ilegal y las sustancias ilícitas".

Trump y Varela "también dialogarán sobre la alianza económica (bilateral) y sobre cómo contrarrestar el retroceso democrático en Venezuela", detalló Spicer.

El comunicado de la Casa Blanca
El comunicado de la Casa Blanca

Este será el primer encuentro entre ambos mandatarios, que en febrero pasado hablaron por teléfono sobre "la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales" y la situación en Venezuela, según afirmó en ese entonces Varela.

El presidente panameño aseguró en marzo que el principal tema en la agenda de su primera reunión con Trump, que ahora ya tiene fecha, sería la seguridad, dada la proximidad de Panamá con Colombia, donde la producción de cocaína se ha disparado últimamente.

Varela también afirmó en marzo que no planeaba hablar con el mandatario norteamericano sobre el ex mandatario de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y a quien la Justicia panameña pide en extradición para que comparezca por el caso de supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de personas, entre ellos políticos y periodistas.

El jefe de Estado panameño alegó entonces que el de Martinelli es un tema que maneja el sistema judicial de ambos países y aseguró que no iba a interferir en él.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Donald Trump volvió a criticar al alcalde de Londres: "Su excusa es patética"