Christy Luna tenía 8 años cuando desapareció del tranquilo vecindario de Greenacres, en Palm Beach, Florida
Christy Luna tenía 8 años cuando desapareció del tranquilo vecindario de Greenacres, en Palm Beach, Florida

Christy Luna tenía ocho años cuando desapareció, hace exactos 33 años. Fue un fin de semana previo a Memorial Day, cuando su madre decidió llevar a ella y su hermana a la playa para pasar un buen rato. Al regresar a su vivienda, mientras el resto de la familia dormía, la pequeña decidió ir a comprarles comida a sus dos gatos, Boo Boo y Skeeter. Nunca regresaría.

El hecho conmocionó a la reducida comunidad de Greenacres, en el condado de Palm BeachFlorida, Estados Unidos. Nadie podía creer que en esa tranquila población podía ocurrir algo semejante y a pocos metros de Belk's General Store, donde Christy había ido a adquirir el alimento.

Esa tarde del 27 de mayo de 1984 la niña salió en busca de la comida para sus mascotas. Su madre, Jennie Johnson, y su hermana, Allie, dormían una siesta después del viaje que habían emprendido. Al despertar a las 20:30, la niña de 10 años notó que Christy no estaba allí. Esperó unos treinta minutos y, preocupada, despertó a su madre. "Mami, ¿dónde está Christy?", recuerda JohnsonSalieron en su búsqueda, pero nunca más supieron de ella.

Desde entonces, los investigadores han seguido cuatro pistas por todo el país, pero ninguna condujo a nada certero. Incluso, el principal sospechoso de haberla secuestrado y asesinado, Victor Wonyetye, murió en prisión luego de haberle confesado a otro recluso ese crimen y el de otra jovencita en New Hampshire. Había sido condenado por otro delito, pero nunca fue siquiera llevado a juicio por la desaparición de la niña de Palm Beach.

Sin embargo, 33 años después la Oficina del Sheriff de Palm Beach decidió "resucitar" a Christy el último fin de semana. El objetivo era relatar nuevamente la historia que conmovió a la comunidad de Greenacres. Lo hicieron en su cuenta oficial de Twitter y en primera persona, como si fuese la propia víctima quien narraba lo ocurrido aquella terrible noche de mayo de 1984.

La serie de tuits duraron dos días. Fueron decenas de mensajes con el hashtag #Justice4Luna (Justicia para Luna), los cuales incluían sueños, diálogos imaginarios de la niña y fotografías de aquel entonces. Incluso, uno decía sencillamente "¡Socorro!". Algunos consideraron la idea "aterradora" e innecesaria.

A continuación, todo el relato "hecho" por la protagonista:

26 de mayo, 1984.

"Hola, mi nombre es Marjorie 'Christy' Luna. Desaparecí hace 33 años, cuando tenía 8 años. Nunca fui encontrada y esta es mi historia".

"Compartiré lo que me ocurrió exactamente 33 años atrás, con la esperanza de llevar justicia a mi familia".

"Déjenme llevarlos de nuevo a 1984, la época en que era una niña feliz, viviendo en Greenacres con mami, mi hermana Allie, mamá gatito y sus bebés".

"Quién pensaría que mañana sería el día que desaparecería y fuera posiblemente brutalmente golpeada, violada, vendida o asesinada".

"Era un día como hoy, y como de costumbre Allie y yo estábamos intentado saber qué hacer… ¡Llévanos a Disney, mami, por favor!".

"¡Sí! Mami dice que vamos a ir a un viaje en la ruta. ¡¡¡Creo que VAMOS a Disney World!!! Todos estamos empacando. ¡No puedo esperar!".

"¡Dame D-I-S-N-E-Y! ¡Vamos, mami! ¡No puedo esperar a crecer y ser una porrista de los Miami Dolphins!".

"Naranjas, bananas, manzanas, sándwiches… mami dice que nada de dulces. Allie, no olvides las mantas y las almohadas… todo empacado, ¡listas para partir!".

"Mami está manejando… amo cuando Allie juega con mi pelo. ¡Tengo tanto sueño! Espero que los gatos estén bien".

"Su hermano está en el sofá, comiendo una torta de chocolate…".

"Mami bromea conmigo, y dice: 'Mira fuera de la ventana, Christy; ¿ves el castillo de Disney?'. Pero no está allí. Me vuelvo a dormir".

"Mañana será un día incluso mejor. Lo sé. Buenas noches".

27 de mayo, 1984.

"¿Adivinen qué? No fuimos a Disney. Mami dijo que no teníamos suficiente dinero. En cambio, vinimos a Dubois Beach".

"¡Oh, Dios mío! Esta gente me sigue por haberles sacado su silla de sol. No creí que fuera de otro. ¡Ups! LOL".

"Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere… jugando con flores con Allie. Mami dice que es casi tiempo de volver a casa".

"Hola, gatitos, finalmente en casa. ¿Me extrañaron? Dios, Allie, no puedes poner tu manta y almohada en el piso y recostarte".

"¡Sí! Mami nos está llevando a Wendy's para traer algo de comida, ¡estoy hambrienta!".

"Comiendo y viendo Yellow Submarine, la película de los Beatles… ¡tantos colores! Todos durmiendo. Estamos solo yo y mamá gatito".

"¡Oh, no! Mamá gatito está hambrienta. Ya sé, le compraré una lata de comida. Veamos cuánto dinero hay. Encontraré en el automóvil de mami".

"Amo ir al comercio de Belk. Son sólo seis casas hacia abajo y todo el mundo me conoce. Tienen mi juego favorito: ¡PACMAN!".

"Encontré unas monedas y unas botellas para cambiar, estoy camino a Belk".

"Alto. Algo no está bien… alguien está mirándome. Algo está mal. Mi corazón late fuerte".

"¡SOCORRO!".

"¡DETENTE! ¡NOOO, NO HAGAS ESO!".

"¿Por qué me llevas? ¿Por qué haces esto? Nada será lo mismo después de esto…".

"".

"Esto es lo que recuerdo que pasó en 1984. Alguien dijo que el local de Belk fue el último lugar donde fui vista. Otros dicen que fue en el parque…".

"Allie se despertó buscándome… ¡Dile a mamá, Allie! ¡Dile que un hombre malo me tomó!".

"¡Dios mío! ¡Mami está comenzando a preocuparse! No suelo ausentarme tanto tiempo. Está manejando buscándome, ¡por favor, encuéntrame!".

"¡Siempre soy cuidadosa! Una semana atrás, alguien me preguntó por una dirección y grité y volví a casa…".

"Mami y Allie fueron a las casas de mis amigos y a la de los vecinos. Mami tiene una fotografía mía, pregunta a todos si me han visto. Está por llover".

"¡No, mami! No estoy jugando a esconderme en la casa o afuera, detrás de los autos, como lo hago algunas veces. ¡Lo prometo!".

"'911, ¿cuál es su emergencia?'. Mami está llamando a la Policía. Sí, pide ayuda. Que me busquen, mami. ¡Tengo tanto miedo!".

"Está lloviendo. Llovió durante diez días seguidos…".

"Todo el mundo está buscándome… en casa, en el vecindario, en alcantarillas, zanjas, incluso en las cajuelas de los autos".

"Me siento tan mal por mami. No durmió y esta lluvia no va a detenerse. Hagamos de cuenta que es una pesadilla, una de la que podemos despertarnos".

"Allie está con la iglesia de nuestra escuela. Estan distribuyendo papeles con mi fotografía. Gracias".

"Mami está en las noticias, ahora podrán encontrarme, ¿no? Todo el mundo está tan preocupado. Me rompe el corazón ver esto".

"La policía está por todos lados. El detective Springer me ha estado buscando durante casi 33 años. Dicen que llamen con cualquier información".

"Alguien tuvo que haber visto algo, ¿por qué nadie habla? El detective Springer dice que todo lo que necesita es un nombre".

"Mi cuerpo de 60 libras nunca fue hallado. Aún después de 33 años, mi mami aún me busca. Por favor, ayuden a mami y a Allie a encontrarme".

"Nadie sabe qué me pasó, o al menos nadie dijo nada durante 33 años. Pero nunca es tarde para hablar".

"Mami todavía vive en la misma casa de 1984, esperando que regrese algún día".

"Así es como me vería hoy, a los 41 años. Artistas de Missing Kids dibujaron esto en caso de que puedas reconocerme".

"Gracias por permitirme compartir mi historia. Ahora les pido ayuda. Compartan mi historia con otros. Ayuden a mi familia a obtener respuestas".

La idea de la Oficina del Sheriff de Palm Beach fue tomada de un caso investigado por la Policía Montada de Canadá. Anthony Rodriguez, el administrador de las redes sociales del departamento de policía de ese condado de Florida, creyó que sería una buena idea recrear los últimos dos días en la vida de Christy.

"Simplemente no saber… no saber dónde está es una tortura", indicó Johnson en una conferencia de prensa ofrecida en 2013, cuando los investigadores quisieron que los vecinos aportaran nuevos datos por la desaparición de la pequeña.

LEA MÁS: