Donald Trump anunció que tomará una decisión sobre el Acuerdo de París la semana que viene

El presidente estadounidense prometió que en los próximos días dará su postura sobre el cambio climático, tema que fue discutido en la cumbre anual del G7

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente estadounidense (Reuters)
Donald Trump, presidente estadounidense (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que la semana que viene tomará la "decisión final sobre el Acuerdo de París".

"Voy a tomar mi decisión final sobre el Acuerdo de París la semana que viene", anunció el mandatario en la red social.

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

Su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. Fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

La Cumbre del G7

Mediante intensas reuniones en Taormina, en ocasión a la cumbre anual del G7 -que tienen como foco discusiones el crecimiento económico, la seguridad y, sobre todo, el terrorismo-, Trump tuiteó que varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han comprometido a subir sus aportes a la alianza considerablemente.

"Varios países de la OTAN han acordado aumentar considerablemente los pagos, como deberían hacerlo. El dinero está comenzando a ingresar. La OTAN será mucho más fuerte", tuiteó el presidente de Estados Unidos el sábado desde Sicilia, la isla italiana al sur del país.

Trump viajó a Italia tras reunirse con la Alianza del Atlántico el jueves en Bruselas. Allí, el presidente norteamericano brindó un discurso donde reiteró su demanda a los países miembros de honrar el compromiso acordado en 2014 en la cumbre de Gales de aumentar su gasto militar hasta al menos un 2% de su PBI nacional antes de 2024.  

Los miembros de la OTAN deben "cumplir con sus obligaciones financieras", criticó Trump en su discurso. "Esto es injusto para la gente y los contribuyentes de Estados Unidos", agregó.

Actualmente, sólo cinco de los 28 países de la OTAN alcanzan este objetivo: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

Los líderes del G7 en medio de negociaciones en Taormina el 26 de mayo de 2017 (Reuters)
Los líderes del G7 en medio de negociaciones en Taormina el 26 de mayo de 2017 (Reuters)

Trump abandonará este sábado Taormina cuando termine la cumbre de líderes del G7 sin ofrecer una rueda de prensa, algo que en un principio sí estaba planeado como cierre a su gira internacional de nueve días.

En este tipo de viajes al exterior, sobre todo en los de larga duración, los predecesores de Trump en la Casa Blanca normalmente ofrecían una o varias ruedas de prensa para valorar el desarrollo de la gira y abordar temas de interés nacional.

Trump no lo hará y mantendrá silencio ante los periodistas, algo que ha sido la tónica de toda la gira y que se ha intensificado en esta cumbre del G7, donde el acceso de la prensa al mandatario ha sido casi nulo.

Antes de partir de regreso a Washington esta tarde a las 17:45 hora local (15:45 GMT), Trump hará una parada en la base de Sigonella, en la misma isla de Sicilia, para dar un breve discurso de agradecimiento a las tropas estadounidenses estacionadas allí.

LEA MÁS: