El dólar cae frente a otras monedas ante la inquietud por el gobierno de Donald Trump

La divisa estadounidense se depreció a su nivel más bajo desde noviembre, en comparación con una canasta de seis mercados extranjeros. Analistas dudan de la capacidad del presidente de cumplir sus promesas económicas en medio de la polémica por el despido del director del FBI

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump (Reuters)
El presidente estadounidense Donald Trump (Reuters)

El dólar se depreció este martes ante el euro y otras divisas importantes en una sesión marcada por preocupaciones políticas a raíz de la más reciente polémica vinculada con decisiones del presidente Donald Trump que podría comprometer el margen de acción de su gobierno.

De acuerdo con un índice que compara al dólar con una canasta de otras seis divisas, la moneda estadounidense alcanzó su nivel más bajo desde noviembre pasado, mes en el que el republicano venció a Hillary Clinton. La divisa cayó en simultáneo ante el euro, el yen, el franco suizo, la libra esterlina, el peso mexicano y el dólar canadiense.

Los comentaristas creen que los reportes, que aseguran que Trump pidió al entonces director del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional, pueden dificultar las gestiones que aún tiene que realizar el presidente ante el Congreso para conseguir la luz verde en iniciativas legislativas como la reforma tributaria prometida.

Un dólar con la imagen de Donald Trump, usado durante la campaña electoral (AP)
Un dólar con la imagen de Donald Trump, usado durante la campaña electoral (AP)

La agitación en la Casa Blanca llevó a los operadores de divisas a abandonar el dólar ante una amplia gama de monedas, sobre todo frente al yen, que los inversores suelen buscar cuando hay incertidumbre en Europa y Estados Unidos.

Nobuhiko Kuramochi, estratega jefe de Mizuho Securities, explicó: "Las preocupaciones sobre la política europea y Corea del Norte han disminuido. Pero ahora tenemos inquietudes sobre la administración Trump. Teniendo en cuenta que hay algunos índices que han repuntado más de un 10 por ciento en lo que va del año, es posible que iniciemos una fase de consolidación". La agencia Reuters también reportó que cayeron los futuros de las acciones estadounidenses.

Este miércoles, los mercados europeos abrieron con leves bajas en medio de un retroceso global.

LEA MÁS: