Publicaron nuevos datos sobre la salida del ex jefe del FBI y la Casa Blanca salió a desmentirlos

El periódico The New York Times informó este martes que Donald Trump habría pedido a James Comey dejar sin efecto la investigación sobre los presuntos vínculos de Michael Flynn con Rusia. A través de un comunicado, el Gobierno rechazó esas versiones

Compartir
Compartir articulo
El ex jefe del FBI, James Comey (Getty)
El ex jefe del FBI, James Comey (Getty)

Una investigación del periódico The New York Times volvió a hacer foco en el presunto vínculo del Gobierno de Donald Trump con el de su par ruso, Vladimir Putin. Según lo informado por el diario neoyorquino este martes, el presidente norteamericano habría pedido en febrero pasado que el entonces director del FBI, James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

De acuerdo con lo revelado por el NYT, la petición está documentada en un texto que escribió el ahora ex jefe del FBI tras su encuentro con Trump. El diario detalló que no tuvo acceso directo a ese documento, pero señaló que uno de los asistentes de Comey leyó a ese medio parte del escrito.

"Espero que pueda dejar pasar esto", habría dicho Trump a Comey, según el texto. "Es un buen tipo", insistió el mandatario, según la versión del diario neoyorquino.

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de seguridad nacional con la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Michael Flynn fue, hasta el 13 de febrero, el asesor en Seguridad Nacional (AP)
Michael Flynn fue, hasta el 13 de febrero, el asesor en Seguridad Nacional (AP)

Flynn salió de la Administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso Sergei Kislyak.

También se supo que recibió decenas de miles de dólares de parte de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

A su vez, Comey fue destituido por el presidente norteamericano el martes pasado, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Trump aclaró que tomó esa decisión porque el FBI hacía tiempo que era "un descontrol".

Según The New York Times, el pedido de Trump a Comey para que desistiera de la investigación contra Flynn representa la "más clara evidencia" de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia sobre los presuntos nexos del actual Gobierno de EEUU con Rusia.

La reunión entre Trump y Comey que menciona el diario se produjo un día después de que Flynn presentara su renuncia, de acuerdo con lo indicado por dos fuentes que leyeron el memorándum con los detalles del encuentro.

Presentan nuevas versiones sobre la relación de Donald Trump con el Gobierno ruso (AP)
Presentan nuevas versiones sobre la relación de Donald Trump con el Gobierno ruso (AP)

Según el diario, Comey no se comprometió a nada, aunque estuvo de acuerdo con que Flynn "es un buen tipo".

Inmediatamente la Casa Blanca salió a desmentir esta información a través de un comunicado.

De acuerdo con la nota oficial, Trump "nunca pidió al Sr. Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn o ninguna otra.

"El presiente tiene el máximo respeto por la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", señala el comunicado, que sostiene que la versión divulgada "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey.

En un testimonio que prestó la semana pasada ante el Senado, el director interino del FBI, Andrew G. McCabe, negó que haya habido "algún esfuerzo para impedir la investigación" sobre los nexos de Flynn u otros representantes del equipo del ahora presidente.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Donald Trump: "Compartí con Rusia información sobre terrorismo, tengo absoluto derecho de hacerlo"

Denuncian que Donald Trump habría revelado información clasificada a Rusia