Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey

La información fue confirmada por la Casa Blanca a través de un comunicado. El despido de Comey tiene lugar días después de su testimonio en el Congreso por su investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton y la relación entre el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos y Rusia

Compartir
Compartir articulo
James Comey (Getty)
James Comey (Getty)

El presidente norteamericano Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña del jefe de Estado y Rusia, y quien antes de las elecciones quedó en el centro de la polémica por la reapertura de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

"El presidente actuó basado en la clara recomendación del Fiscal General [Jeff Sessions, quien mantuvo contactos con representantes rusos durante la campaña] y del Fiscal General Adjunto [Rod Rosenstein]", informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota oficial.

En el comunicado publicado este martes por la Casa Blanca, Trump indicó que el despido de Comey "marcará un nuevo comienzo" para el FBI.

Asimismo, señaló que la búsqueda de su sucesor comenzará de inmediato.

(Así lo reportó la cadena Telemundo con José Díaz-Balart de EEUU)

Por su parte, el jefe de Estado envió una carta de despido al propio Comey. "He recibido la carta del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto de Estados Unidos recomendando su despido como Director del Buró Federal de Investigación. He aceptado su recomendación por lo que está removido de su cargo, con efecto inmediato".

"Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró", agregó Trump en su texto, en aparente referencia a la investigación del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario.

La carta de despido de Donald Trump a James Comey
La carta de despido de Donald Trump a James Comey

"Es esencial que encontremos un nuevo líder para el FBI que restaure la confianza del público en su vital misión de aplicación de la ley", concluyó la carta.

El despido se produjo después de conocerse este martes que Comey aseguró ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que no ocurrió.

Según apuntan varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el que fuera representante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, de acuerdo a lo indicado por funcionarios conocedores de los hechos.

Algunos de esos correos, aunque mucho menos que los "cientos y miles" que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes.

El comunicado de la Casa Blanca
El comunicado de la Casa Blanca

Comey reveló a los legisladores que los emails de Clinton que contenían información clasificada fueron "de alguna manera" enviados a Weiner por su esposa, Abedin.

Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora portátil de Weiner.

El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, a apenas unos días de las elecciones presidenciales de 2016, provocaron que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton.

Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por volver a elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días de la cita electoral del 8 de noviembre, en la que se impuso el republicano Trump.

El fiscal general, Jeff Sessions, quien tuvo contacto con representantes rusos, recomendó “un nuevo comienzo” en el FBI.
El fiscal general, Jeff Sessions, quien tuvo contacto con representantes rusos, recomendó “un nuevo comienzo” en el FBI.

En su comparecencia ante un comité del Senado de la semana pasada, el ahora ex director del FBI aseguró sentir "náuseas" al pensar que su investigación pudo impactar en el resultado de las elecciones, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios.

En su recomendación el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto aseguraron que "casi todo el mundo está de acuerdo en que el Director cometió serios errores". "No puedo defender el manejo del Director por la conclusión de la investigación de los correos electrónicos de la Secretaria Clinton, y no entiendo su rechazo a aceptar el juicio casi universal de que estaba equivocado".

En 2013, el ex presidente Barack Obama nominó a Comey para que dirigiera el FBI durante 10 años.

Según la prensa local, el ex Director se enteró de la noticia por televisión.

A continuación, el memorandum de Rosenstein en el cual se basó la carta de recomendación del Sessions:

infobae
infobae
infobae

Con información de agencias

LEA MÁS:

Pese a las quejas de Turquía, Estados Unidos aprobó la entrega de armas a las milicias kurdas en Siria