Miles de personas manifestaron en Estados Unidos en la "Marcha por la Ciencia"

Decenas de miles de personas se sumaron a la convocatoria organizada por la comunidad científica en todas partes del país en protesta por una creciente indiferencia hacia el conocimiento científico en las políticas del gobierno en Washington

Compartir
Compartir articulo
infobae

Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Estados Unidos el sábado en el marco de la Marcha por la Ciencia convocada durante Día de la Tierra para protestar contra una creciente indiferencia hacia el conocimiento científico en las políticas del gobierno en Washington. 

Las manifestaciones ocurrieron a lo largo de todo el territorio estadounidense y también en la ciudad de Sídney, Australia, donde ingenieros, investigadores y docentes se solidarizaron con la causa de los científicos en el país norteamericano.

infobae

Los manifestantes pronunciaron su disidencia con respecto al posicionamiento de Donald Trump en cuestión ambiental, quien anunció en su propuesta presupuestaria que reducirá significativamente los subsidios federales relacionados con la ciencia, la investigación y la protección medioambiental. 

"Es importante demostrarle a esta Administración que nos importan los hechos", dijo Chris Taylor, que formó parte de una convocatoria de alrededor de 15.000 personas en Washington Mall donde se discutieron temas tales como el cambio climático, la calidad del agua y alimentos sostenibles.

En Los Ángeles, en la otra costa del país, se sumaron por lo menos 12.000 personas a la marcha a pesar de altas temperaturas que rodeaban los 32 centígrados.

infobae

Donald Trump no se refirió directamente a la convocatoria, pero sí defendió su postura respecto a la ciencia y al crecimiento económico en un comunicado.

"Mi administración está reduciendo cargas innecesarias a los trabajadores y a las compañías estadounidenses y al mismo tiempo es consciente de que nuestras acciones también deben proteger el medio ambiente", dijo Trump. "La ciencia rigurosa es crítica para los esfuerzos de mi administración para lograr el doble objetivo del crecimiento económico y la protección del medio ambiente".

infobae
infobae

En su cuenta de Twitter, el Presidente intentó justificar sus medidas destacando que la protección ambiental depende del crecimiento económico. "Hoy en el Día de la Tierra, celebramos nuestros hermosos bosques, lagos y tierras. Estamos comprometidos para preservar la belleza natural de nuestra nación", escribió en un principio. Luego, agregó: "Estoy comprometido con mantener limpio el aire y el agua, pero siempre recuerdo que el crecimiento económico mejora la protección del medio ambiente. ¡Los trabajos importan!". 

Muchos manifestantes acusan a Trump de no apreciar la gran amenaza que representa el cambio climático. En el pasado, ha llamado al calentamiento global una "conspiración" y su Administración evalúa salir de los Acuerdos de París firmado por Barack Obama, donde más de 190 países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbón y mantener la ascendencia de la temperatura global por debajo de los 2 centígrados.

"La ciencia no es respetada y tiene que serlo", opinó Sarah Binkow, una ingeniera civil de 22 años de edad. "Estar aquí definitivamente me da esperanzas de que hay un sector de la población abrumadora que apoya la ciencia y la teoría científica".

LEA MÁS: