Estados Unidos evalúa comenzar a exigir visa a turistas europeos

El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, apuntó a la necesidad de “revisar cuidadosamente al programa” de exención de visa para quienes poseen pasaporte

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, el gobierno evalúa modificar su política de exención de visa a ciudadanos europeos para prevenir posibles infiltraciones de terroristas al país.

El cambio afectaría a alrededor de 14 millones de ciudadanos europeos que viajan al país norteamericano cada año y que hoy pueden hacerlo bajo la autorización del Electronic System for Travel Authorization (ESTA), un proceso que no tarda más de 72 horas y puede tramitarse por Internet. El ESTA permite a los ciudadanos de sus países participantes visitar Estados Unidos por un plazo de 90 días sin visa.

El General John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
El General John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

"Tenemos que empezar a revisar cuidadosamente ese programa [de exención de visado]", dijo Kelly. "No estoy hablando de eliminarlo ni de hacer nada excesivo, sino revisar el programa cuidadosamente".

Según el Secretario de Seguridad Nacional, la medida sería necesaria para evitar la infiltración de simpatizantes del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) que aprovechan el sistema de exención de visa para ingresar al país.

Estados Unidos es el Super Bowl en términos de terroristas… aquí es donde quieren venir

Con eso en mente, advirtió que Estados Unidos es el "Super Bowl en términos de terroristas… aquí es donde quieren venir".

Desde que Donald Trump asumió la presidencia con una dura retórica en contra de la inmigración, el turismo internacional a EEUU cayó un 6,5% y generó pérdidas de alrededor de USD 185 millones para esa industria entre el 28 de enero y el 4 de febrero.

El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo

En marzo, el Parlamento Europeo votó por revocar el derecho de ciudadanos estadounidenses a visitar la Unión Europea sin visa en represalia por la exigencia de visas por parte de EEUU a cinco países miembros del bloque: Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Romania.

La medida debería efectuarse a partir de mayo. 

LEA MÁS: