La fuerte polémica por el violento desalojo de un pasajero de United Airlines por la sobreventa de pasajes fue aprovechada por una academia de jiu-jitsu, que mostró diversas variantes que puede usar una persona para liberarse en una situación parecida.

Tras una fuerte crítica a la aerolínea, con un tono humorístico, el profesor Rener Gracie indicó: "No podía hacer este video sin proveer efectivas técnicas para hombres, mujeres y niños para liberarse en caso de ser arrastrado, ya sea en un avión o en una tienda".

El experto, miembro de la academia Gracie University, explicó que "el secreto es ubicar las piernas entre uno y el atacante", lo que "otorga infinitas posibilidades". A continuación, el Gracie procedió a demostrar las espectaculares maniobras para neutralizar al "atacante", que en el caso del avión se trató de un oficial de seguridad aeroportuaria.

Las técnicas incluyen ahorcamientos con las piernas, movimientos de helicóptero y vuelta de tornado. Sin embargo, ofreció una alternativa menos violenta: "Si hay niños mirando, solo conecten, roten, tomen los tobillos, desbalanceen y aléjense".

Por último, cerró: "Si cambian de opinión durante su arrastre, y realmente quieren ceder su asiento al empleado, pónganlo a dormir (con una llave en el cuello), acuéstenlo y salgan del avión antes que se despierte".

Gracie, quien invitó a los usuarios a suscribirse a sus clases, no es el único que tomó con humor la crisis de imagen para United Airlines. El comediante Jimmy Kimmel dedicó un momento de su show al incidente y creó un falso comercial que incluye el momento en el que el pasajero es "reacomodado", según el término que escogió el CEO de la compañía.