Hawaii será el primer estado en demandar el nuevo veto migratorio de Donald Trump

El fiscal general del archipiélago, el demócrata Douglas Chin, presentó un escrito ante el tribunal federal en Honolulu en el que solicita el bloqueo de la medida antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general de Hawaii, el demócrata Douglas Chin (http://hawaiipublicradio.org)
El fiscal general de Hawaii, el demócrata Douglas Chin (http://hawaiipublicradio.org)

El estado de Hawaii interpondrá este miércoles la primera demanda contra el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, que introduce algunos cambios respecto al anterior para evitar problemas legales.

Así lo avanzó el fiscal general de Hawaii, el demócrata Douglas Chin, en un escrito presentado este martes ante un tribunal federal en Honolulu en el que solicita el bloqueo del veto antes de que entre en vigor el próximo día 16.

Hawaii también interpuso una demanda contra el primer veto, en la que argumentó que la medida era inconstitucional y que tenía un impacto negativo en su población, economía y universidades.

Sin embargo, la demanda que logró bloquear ese veto fue la presentada por el estado de Washington.

El fiscal general de Washington, el también demócrata Bob Ferguson, artífice de esa demanda, dijo este lunes que necesita tiempo para estudiar los cambios introducidos por Trump al nuevo veto para decidir si vuelve a acudir o no a los tribunales.

Tras la primera versión del veto de Trump, que fue suspendida por la Justicia, cientos de personas protestaron en aeropuertos de los Estados Unidos
Tras la primera versión del veto de Trump, que fue suspendida por la Justicia, cientos de personas protestaron en aeropuertos de los Estados Unidos

El escrito presentado este martes por Hawaii solicita realizar la audiencia el próximo día 15, la víspera de la entrada en vigor del veto, para que el juez tenga la opción de suspenderla antes de que eso suceda.

Trump aprobó este lunes un veto migratorio que suspende durante 90 días los visados a los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) y durante 120 el programa de acogida de refugiados.

A diferencia del veto anterior, Trump dejó fuera de la suspensión de visados a los ciudadanos iraquíes y a los de esas seis naciones que ya gocen de residencia permanente. Además, eliminó la suspensión permanente a la acogida de refugiados sirios y suprimió las referencias religiosas.

El presidente estadounidense tomó la decisión de presentar un segundo veto después de recibir varios reveses judiciales con el anterior.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: