El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió dos veces con el embajador ruso durante la campaña presidencial

Jeff Sessions
Jeff Sessions

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, tuvo dos conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos durante la campaña presidencial, indicó el miércoles el Departamento de Justicia.

Ambas se llevaron a cabo el año pasado cuando Sessions era senador, agregó.

Una de ellas fue una visita a su oficina efectuada en su calidad de miembro del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas. El departamento indicó que la otra se efectuó en un grupo con otros embajadores tras un discurso en la Heritage Foundation.

Sessions, sin embargo, nunca mencionó esos encuentros durante la audiencia de confirmación para su actual cargo.

El 10 de enero, durante la audiencia ante la comisión de Justicia, fue preguntado sobre los lazos entre miembros de la campaña de Trump y el gobierno ruso. "No tengo conocimiento de esas actividades", contestó. "Fui llamado como suplente una o dos veces en esa campaña y no tuve comunicaciones con los rusos", dijo.

Jeff Sessions durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Justicia, el 10 de enero (Reuters)
Jeff Sessions durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Justicia, el 10 de enero (Reuters)

En enero, el senador demócrata Patrick J. Leahy le envió a Sessions algunas preguntas escritas. "Varios de los elegidos por el presidente electo o de sus consejeros veteranos tienen lazos con Rusia. ¿Estuvo usted en contacto con alguien vinculado en alguna parte con el gobierno ruso durante la elección de 2016, antes o después del día de la elección?", preguntó el senador.

"No", contestó Sessions.

Según reporta el The Washington Post el primer medio en reportar la noticia- funcionarios del departamento de Justicia y la portavoz del fiscal general, Sarah Isgur Flores, dijeron que el ahora fiscal general consideraba los contactos con Kislyak y otros embajadores en Washington parte de su trabajo como legislador y no como miembro de la campaña de Trump.

Flores dijo al Post que la respuesta del fiscal general "no fue un engaño" ya que este fue preguntado "sobre comunicaciones entre los rusos y la campaña de Trump y no sobre reuniones que mantuvo como senador".

Sin embargo, el The Washington Post contactó con los otros 25 miembros del Comité de Servicios Armados para indagar si habían mantenido contactos con Kislyak y de los 20 que respondieron todos dijeron que no.

El senador demócrata Al Franken, autor de la pregunta durante la audiencia de confirmación, consideró la respuesta de Sessions como "un engaño en el mejor de los casos".

‘No me encontré nunca con funcionarios rusos para discutir temas de la campaña. No tengo idea sobre qué es esta acusación. Es falso’, se defendió Sessions

Pero ahora, las revelaciones acerca del contacto, probablemente azucen las exhortaciones para que Sessions se aparte de una investigación en curso del FBI y del Departamento de Justicia -ambos bajo la supervisión de Sessions- sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto por el momento, mientras que Sessions respondió con un comunicado: "No me encontré nunca con funcionarios rusos para discutir temas de la campaña", manifestó. "No tengo idea sobre qué es esta acusación. Es falso", dijo.

En tanto, importantes representantes demócratas pidieron la renuncia del fiscal general. La líder de la minoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosy, dijo que los comentarios de Sessions durante la audiencia de confirmación fueron "un evidente perjurio", añadiendo que el fiscal general debería renunciar.

El embajador ruso Kislyak protagonizó otra polémica hace algunas semanas al salir a la luz que el ex asesor en seguridad nacional de Trump, el general Michael Flynn, mantuvo contactos frecuentes con él de cuyo contenido engañó a altos cargos del Gobierno, entre ellos al vicepresidente, Mike Pence.

Trump forzó entonces la dimisión de Flynn.

LEA MÁS:

Una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU indagará los posibles contactos de la campaña de Donald Trump con Rusia

infobae-image
 
MAS NOTICIAS