Donald Trump anunció que no asistirá a la Cena de Corresponsales en la Casa Blanca este año

Un día después de tildar a los medios de “enemigo del pueblo”, el presidente de los Estados Unidos romperá con una tradición anual

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este sábado que romperá con la tradición y no acudirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un importante evento social que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el gobierno y la prensa.

"No asistiré a la cena de corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, les deseo a todos que la pasen bien y que tengan una gran noche!", dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente ayer volvió a atacar a los grandes medios de comunicación, a los que llamó "deshonestos", el "enemigo del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas". 

En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton

Mientras tanto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, vetó el viernes la entrada a nueve grandes medios a un encuentro con la prensa. The New York Times, The Hill, CNN, Politico, BuzzFeed, Daily Mail, BBC, Los Angeles Times y New York Daily News repudiaron que les hayan bloqueado el acceso a la reunión.

La cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tradicionalmente cuenta con la participación del presidente, la primera dama, altos funcionarios del Gobierno y los periodistas que cubren la Casa Blanca de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos.

Como es tradición, la velada es conducida por un humorista quien convierte al presidente en uno de los blancos principales de sus chistes. Luego el mandatario toma la palabra e intenta mantener el tono humorístico.

Trump rompería con esta tradición estadounidense al no asistir al evento. El último presidente que lo hizo fue Ronald Reagan en 1981 por un asunto de fuerza mayor, ya que se recuperada en aquel entonces de una herida de bala en un intento de asesinato.

La cena de este año está prevista para el 29 de abril y algunos medios de comunicación ya habían anunciado que no pensaban acudir por la actitud del magnate.

La fiesta, que se celebra en un hotel de Washington, se ha tornado en los últimos años en un evento social con alfombra roja y con personajes casi más famosos que periodistas.

La cena está organizada desde 1920 por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, un organismo que reúne a los periodistas que cubren al Gobierno y que ha sido muy crítico con el trato de Trump a la prensa y las restricciones puestas a los reporteros que siguen al presidente.

El primer presidentes que asistió al evento fue Calvin Coolidge en 1924. Desde entonces 15 mandatarios han sido parte de la cena.

El año pasado, en su último discurso durante la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca que se hace cada año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una rutina humorística basada en lo que sería su vida lejos del salón oval y la carrera presidencial para designar a su sucesor.

"El próximo año otra persona estará en este lugar (la presidencia), y es difícil saber quién será ella", dijo Obama en referencia a la entonces pre candidata Hillary Clinton, insinuando que daba por sentada su victoria.

Además, el ex presidente estadounidense dedicó unos minutos para cuestionar al actual mandatario. "¿Era esta cena de mal gusto para Donald? ¿Dónde está ahora? ¿Insultando por Twitter?", dijo Obama hace un año, cuando el magnate ya se había ausentado del evento, aunque sin ser aún presidente.

Después de duros ataques durante la campaña presidencial, Trump reanudó hace unas semanas sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos.

Con información de EFE

Últimas Noticias

PSG le gana al Barcelona y está avanzando a la semifinal de la Champions League

Raphinha abrió el marcador en Montjuic, pero Dembelé, Vitinha y Mbappé dieron vuelta el marcador para dejar cerca de la clasificación al Paris. Fue expulsado Ronald Araújo en el local
PSG le gana al Barcelona y está avanzando a la semifinal de la Champions League

La Casa de los Famosos 4 EN VIVO hoy 16 de abril: siguen las tensiones entre agua, fuego y tierra

Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos 4 EN VIVO hoy 16 de abril: siguen las tensiones entre agua, fuego y tierra

Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

Esta institución educativa, situada en el distrito de Ancón, fue dirigida por Sara Barreto Retuerto, quien en el ámbito artístico es reconocida como ‘Muñequita Sally’. Descubre cómo difunden la música vernacular en su escuela
Este es el colegio de la ‘Muñequita Sally’: conoce cómo promueven el folclore en la escuela, el legado de la artista y el costo de la mensualidad

César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

El gobernador de La Libertad y aliado político de Boluarte consideró que la pesquisa fiscal y las interpelaciones a ministros crean inestabilidad y repelen las inversiones. “Que se investigue, pero miremos hacia adelante”, dijo
César Acuña dice que investigación contra Dina Boluarte desalienta las inversiones: “Hablo como empresario”

“No me burlé de la presidenta Dina Boluarte”: Harvey Colchado se pronuncia por torta de cumpleaños

El ahora ex jefe policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad solicitó el levantamiento de la medida preventiva y se refirió al pastel que produjo su relevo
“No me burlé de la presidenta Dina Boluarte”: Harvey Colchado se pronuncia por torta de cumpleaños
MÁS NOTICIAS