El canciller de México habría ayudado al yerno de Donald Trump a reescribir el discurso sobre el muro fronterizo

En un informe de la cadena estadounidense CBS, Videgaray le habría dicho a Jared Kushner que el texto original que iba ser leído por el presidente estadounidense perjudicaría las relaciones entre los dos países. El funcionario luego escribió un tuit describiendo el reporte periodístico como falso

Compartir
Compartir articulo
Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, y el canciller de México, Luis Videgaray.
Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, y el canciller de México, Luis Videgaray.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, habría ayudado en la redacción del borrador final del discurso en el que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México, informó la cadena de noticias estadounidenses CBS, que a su vez cita a fuentes oficiales mexicanas.

Cuando Videgaray fue a la Casa Blanca en enero, el mismo día que se firmaba la orden ejecutiva, el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, le mostró el discurso que el presidente estadounidense pronunciaría horas más tarde en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. De acuerdo a lo citado en el informe, Videgaray quedó horrorizado por lo que leyó y consideró que el discurso era un mal comienzo en las relaciones.

Videgaray creyó que el discurso tal y como estaba elaborado empantanaba aún más la relación entre los dos países, que él, como canciller, estaba intentando arreglar. Kushner le sugirió entonces reescribir el discurso para hacerlo menos agresivo y dañino.

Videgaray y Kushner cambiaron algunas cosas del texto, dándole un tono más positivo en lo referente a las relación entre los dos naciones, informó el reporte de la CBS. Luego los dos fueron hasta el Salón Oval e informaron a Trump sobre los cambios realizados al discurso. El presidente primero preguntó molesto por qué debería leer la nueva versión. Pero con el canciller mexicano allí, Trump logró ser convencido de los cambios.

(AFP)
(AFP)

De acuerdo a las fuentes oficiales mexicanas citadas por CBS, Kushner estaría ahora cargo de todo lo vinculado a Estados Unidos y México, su misión es evitar que la relación entre ambos países se quiebre.

Al final, Trump fue mucho más mesurado en su discurso y no reiteró en éste que México pagaría por el muro. Sin embargo, en otro escenario, insistió en que el muro deberá pagarlo el gobierno de México, que a su vez se negó rotundamente a hacerlo. Ese punto provocó la cancelación de un encuentro en Washington entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, después que se publicó el reporte periodístico de CBS, el canciller mexicano escribió en Twitter una airada reacción que supone una repuesta al informe de la cadena estadounidense.

"Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS" (falsa noticia), escribió Videgaray. El mismo mensaje lo escribió también en inglés.

LEA MÁS:
Los 5 desafíos que enfrenta Donald Trump para construir el muro fronterizo con México

muro-eeuu-mexico-trump-reuters