Revelaron nuevos detalles sobre la charla telefónica entre Donald Trump y Vladimir Putin: críticas a Barack Obama y dudas sobre el futuro de los acuerdos nucleares

Donald Trump durante su conversación telefónica con Vladimir Putin
Donald Trump durante su conversación telefónica con Vladimir Putin

En su primera conversación telefónica con el líder ruso Vladimir Putin, Donald Trump denunció el tratado que limita el despliegue de ojivas nucleares de Estados Unidos y Rusia como un mal negocio para los Estados Unidos, según revelaron dos funcionarios y un ex dirigente a Reuters.

Cuando Putin planteó la posibilidad de ampliar el tratado firmado en 2010, conocido como New START, Trump hizo una pausa para pedir a sus ayudantes que lo asesoraran sobre las implicancias del tratado, dijeron esas fuentes.

Tras esa explicación, Trump dijo a Putin que el acuerdo era uno de los tantos malos tratos negociados por el gobierno del ex presidente Barack Obama, argumentando que el New START favorecía a Rusia.

Vladimir Putin (AFP)
Vladimir Putin (AFP)

Es la primera vez que trasciende que el acuerdo nuclear estuvo entre los temas de esa conversación telefónica y, de acuerdo con Reuters, ni desde la Casa Blanca ni desde el Kremlin quisieron hacer comentarios.

El New START otorga a ambos países hasta febrero de 2018 para reducir a 1.550 sus ojivas nucleares desplegadas, el nivel más bajo en décadas. También limita los misiles terrestres y submarinos desplegados y los bombarderos con capacidad nuclear.

Durante un debate en el marco de las elecciones presidenciales de 2016, Trump dijo que Rusia había "engañado" a Estados Unidos con el tratado, al que llamó "START-Up". En ese momento afirmó erróneamente que este había permitido a Rusia seguir produciendo ojivas nucleares mientras que se lo había prohibido a los Estados Unidos.

Rex Tillerson, secretario de Estado (AP)
Rex Tillerson, secretario de Estado (AP)

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo durante las audiencias para su confirmación ante el Senado que el respaldaba el New START. En ese momento, Tillerson argumentó que era importante para los Estados Unidos "mantener el compromiso con Rusia, hacerlos responsables ante los compromisos contraídos en virtud del New START y también garantizar la responsabilidad" estadounidense.

LEA MÁS: 

Donald Trump y Vladimir Putin conversaron sobre Siria, Ucrania, Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán

trump-putin-1024x575

Con información de Reuters