Donald Trump: "Cuando un país no decide quién puede o no ingresar está en grandes problemas"

El presidente estadounidense reaccionó con una serie de tuits ante un nuevo fallo judicial que ordenó suspender el decreto migratorio firmado hace unos días. Criticó con dureza la decisión del juez federal de Seattle

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una catarata de tuits criticando la decisión del juez federal de Seattle, quien ordenó suspender el decreto migratorio firmado por el mandatario días atrás.

En su cuenta de la popular red social, el jefe de Estado manifestó: "Cuando un país no decide quién puede o no ingresar está en grandes problemas". Además dijo que la opinión del magistrado es "ridícula".

Esta es la primera reacción de Trump tras conocerse el viernes por la noche que el juez federal de Seattle diera lugar a la solicitud del fiscal general Bob Ferguson para detener inmediatamente la implementación de la orden ejecutiva sobre la inmigración en todo el país.

Luego, las autoridades de aduana informaron a las aerolíneas que podían aceptar a aquellos pasajeros que estuvieran afectados por el veto.

La Orden de Restricción Temporal permanecerá en vigor hasta que el juez James L. Robart, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, considere la demanda del procurador general en contra de las cláusulas clave del decreto del presidente.

Protestas de inmigrantes (Reuters)
Protestas de inmigrantes (Reuters)

Si la idea de Ferguson prevalece, la orden ejecutiva quedará invalidada permanentemente en todo el país. Por ende, es el fallo más abarcador de los que se dieron hasta el momento. Sin embargo, aún se están analizando los argumentos del fiscal.

El juez Robart, quien fue nominado a la corte por el presidente George W. Bush en 2003, dictaminó que Ferguson había cumplido con los altos estándares necesarios para bloquear la orden ejecutiva hasta que el tribunal llegue a los méritos de la demanda.

"La Constitución prevaleció hoy", dijo el viernes Ferguson. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", expresó.

(¿A qué está llegando nuestro país cuando un juez puede frenar una prohibición de viajar y cualquiera, incluso los que tienen malas intenciones, puede venir a los Estados Unidos?)

Washington se convirtió en el primer estado en desafiar la orden del presidente el lunes, pero no el único. Por su parte, Andre Birotte Jr., juez de Los Ángeles, ordenó también suspender temporalmente la política impulsada recientemente por el jefe de Estado.

El fallo de Birotte está enmarcado en el caso de 28 personas nacidas en Yemen. El grupo está conformado por ciudadanos estadounidenses que viven en el país y algunos miembros de la familia que se quedaron en la nación de la península arábiga pero habían recibido visas para arribar a Estados Unidos.

(Debido al levantamiento del veto por parte de un juez, mucha gente muy mala y peligrosa va a entrar al país. Terrible decisión)

Frente a este caso, que fue debidamente documentado en los tribunales, el juez federal instruyó que a los demandantes se le permita el ingreso al país, alegando que "es probable que sufran un daño irreparable" si las autoridades judiciales no actúan.

Tras el bloqueo de la medida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas que pueden volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, dijo un funcionario de una aerolínea a la agencia Reuters.

En una conferencia telefónica, la agencia federal dijo a las aerolíneas que operen como lo habían hecho antes del decreto, para que los individuos de los países afectados por el veto que tengan las visas apropiadas ahora pueden abordar los vuelos con destino a Estados Unidos.

LEA MÁS:

infobae