El dólar cayó 2,6%, su peor enero en 30 años

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que “todos los países viven de la devaluación”. Uno de sus asesores dijo que el euro está subvaluado y muchos ya auguran el final de la era del “dólar fuerte”. Temen que se enfrente con la Reserva Federal, que prefiere mantener la postura que impera desde hace más de dos décadas

Compartir
Compartir articulo
Los Estados Unidos podrían abandonar la política de “dólar fuerte”, vigente desde hace dos décadas (IStock)
Los Estados Unidos podrían abandonar la política de “dólar fuerte”, vigente desde hace dos décadas (IStock)

La moneda estadounidense cayó un 2,6% en enero, su peor desempeño para este mes desde 1987, en medio de una fuerte incertidumbre por el proteccionismo del presidente Donald Trump y mientras crecen los temores al abandono de una política monetaria de "dólar fuerte", que lleva ya dos décadas.

Esos temores aumentaron el martes cuando Peter Navarro, asesor del presidente, dijo que el euro estaba menospreciado y la moneda europea comenzó a subir hasta pasar los 1,08 dólares.

El mismo Trump señaló durante una reunión con empresas farmacéuticas que "todos los países viven de la devaluación", mientras los Estados Unidos "se quedan sentados como unos tontos", según consignó la revista Fortune.

"Hasta ahora cumplió con lo que prometió", dijo la estratega monetaria del Commerzbank Esther Reichelt a Fortune. "Así que hay temores de que decida confrontar con la Reserva Federal de los Estados Unidos en esta cuestión", agregó.

La incertidumbre sobre las políticas económicas de Donald Trump desestabilizó la moneda estadounidense (AP)
La incertidumbre sobre las políticas económicas de Donald Trump desestabilizó la moneda estadounidense (AP)

Por su parte, la Fed acordó mantener su política con respecto a las tasas de interés mientras se espera por una mayor claridad sobre las políticas económicas del magnate.

También la falta de certezas con respecto al plan de estímulos prometido por Trump desestabilizó al dólar, que había trepado a sus niveles más altos en 14 años ante la expectativa de crecimiento de la economía y la inflación, antes de volver a caer en enero.

La política monetaria de un "dólar fuerte" se mantiene desde la primera presidencia de Bill Clinton, aunque ahora podría cambiar para ajustarse a las promesas de campaña del nuevo presidente.

LEA MÁS:

(iStock)