San Francisco demandó al gobierno de Donald Trump por el decreto sobre "ciudades santuario"

La orden ejecutiva retira los fondos a las urbes que reciban indocumentados

Compartir
Compartir articulo

San Francisco ha sido la primera ciudad en EEUU en interponer una demanda federal a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de retirar fondos federales a las ciudades santuarios que acogen a indocumentados, por considerarla anticonstitucional.

infobae

La querella de 41 páginas argumenta que la ordenanza "viola el corazón de los principios establecidos en el federalismo de la Constitución de EEUU".

San Francisco recibe alrededor de 1.200 millones de dólares al año en fondos federales para servicios que incluyen vivienda, salud y servicios sociales y sin hogar.

El pleito sostiene que la ciudad es más segura cuando todas las personas, incluyendo aquellas que viven en el país ilegalmente, se sienten seguras de reportar crímenes.

El texto de la denuncia indica que la orden viola la Décima Enmienda de la Constitución, que afirma que los poderes no garantizados al gobierno federal deben recaer en los estados.

"En una flagrante indiferencia ante la ley, el presidente de Estados Unidos busca coaccionar a las autoridades locales para que abandonen las denominadas leyes y políticas de 'ciudad santuario'", indicó la demanda, presentada en la corte federal de San Francisco.

En desarrollo…

Con información de AP y Reuters