(AP)
(AP)

El mandatrio estadounidense, Donald Trump, subrayó este domingo la necesidad de que Estados Unidos tenga unas "fronteras sólidas" y criticó la situación migratoria en Europa y el resto del mundo.

"Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo – ¡un caos terrible!", afirmó Trump en un escueto mensaje publicado en su cuenta personal de  Twitter.

El mangante neoyorquino no dio más explicaciones, pero escribió ese comentario después del revuelo que ha causado la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes para luchar contra el terrorismo yihadista.

Protestas en el aeropuerto JFK de Nueva York contra el veto migratorio (Reuters)
Protestas en el aeropuerto JFK de Nueva York contra el veto migratorio (Reuters)

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista –Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán– hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Ese veto provisional provocó este sábado caos e indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso al territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

(Reuters)
(Reuters)

Además, una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva de Trump que pone en dudad su constitucionalidad. Según dictó, los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Posteriormente, Trump volvió a Twitter para agregar: "Los crisitanos en Medio Oriente han sido ejecutados en grandes números. No podemos permitir que continúe este horror".

LEA MÁS:

El mandatario republicano también se manifestó este domingo para criticar al prestigioso periódico The New York Times. Según escribió, el diario debería cambiar su dirección, y lo calificó como "falso" y "fallido".

"Alguien con aptitud y convicción debería comprar el sitio de NOTICIAS FALSAS y fallido @nytimes, y administrarlo correctamente o dejarlo cambiar con dignidad!", expresó desde su cuenta personal.

Trump ya había atacado el sábado en una serie de tuits a los dos diarios, el mencionado neoyorquino y el Washington Post, en la que los acusó de ser deshonestos.

Así, este domingo el mandatario renovó sus ataques contra el Times, luego de la publicación de un duro editorial que arremetió contra el veto decretado por el presidente. El periódico consideró que la orden ejecutiva "carece de toda lógica", va en contra de la Constitución y está impregnada de la xenofobia e islamofobia que marcaron la campaña del magnate.