Donald Trump recibe a Theresa May, la primera mandataria extranjera en visitarlo

Theresa May y Donald Trump
Theresa May y Donald Trump

Theresa May será la primera mandataria extranjera que tendrá una reunión en Washington con Donald Trump, que se convirtió el pasado 20 de enero en el presidente número 45 de los Estados Unidos. El objetivo del encuentro es "seguir hablando del crecimiento de la relación" entre los dos países, adelantó el jueves a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El encuentro está pautado para el mediodía de la capital estadounidense (5 p. m. GMT) en el Salón Oval. A la 1 p. m. (6 p. m. GMT) ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Cuarenta minutos después participarán de un almuerzo de trabajo.

La primera ministra abordará con Trump un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington, así como la cooperación transatlántica en defensa. Forma parte de su plan global para que Londres abandone a principios de 2019 el mercado único europeo.

En un discurso en Filadelfia un día antes de reunirse con Trump, May llamó a "renovar la relación especial" entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero también subrayó la importancia de las alianzas multilaterales y pidió a su aliado que no se aleje de los problemas mundiales "cuando las amenazas son reales".

May: “Con Putin, mi consejo es relacionarse con él, pero tener cuidado”

"Con el presidente Vladimir Putin, mi consejo es relacionarse con él pero tener cuidado", aseguró May, al alertar sobre la creciente "asertividad" de Rusia y China "en los asuntos mundiales".

"Unos Estados Unidos más envalentonados, con una confianza renovada, es bueno para el mundo. Unos Estados Unidos fuertes y prósperos pueden liderar en el extranjero. Pero no pueden ni deben hacerlo solos", afirmó May al ofrecer la ayuda del Reino Unido.

La premier subrayó que, a pesar de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea con el llamado Brexit, le interesa que el bloque europeo "tenga éxito", y que su país quiere adoptar un papel "aún más global e internacionalista". "Los días del Reino Unido y los Estados Unidos interviniendo en países soberanos en un intento de rehacer el mundo a nuestra imagen y semejanza se han acabado. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las amenazas sean reales", apuntó.

“Unos Estados Unidos fuertes y prósperos pueden liderar en el extranjero. Pero no pueden ni deben hacerlo solos”

En ese sentido, defendió la implicación en alianzas como la ONU y la OTAN, al tiempo que subrayaba la necesidad de reformarlas, además del combate al Estado Islámico dentro de la coalición liderada por los Estados Unidos.

También abogó por seguir implementando el acuerdo nuclear alcanzado con Irán por Estados Unidos, el Reino Unido y otras cuatro potencias, y que ha sido duramente criticado por Trump. "El acuerdo nuclear fue controvertido, pero ha neutralizado la posibilidad de que los iraníes adquieran un arma nuclear durante décadas", argumentó May, quien llamó a aplicarlo "rigurosamente".

(Con información de EFE)

LEA MÁS:
Donald Trump sobre el muro con México: "Vamos a construir uno de verdad, no de juguete como el que tenemos"
Así fue el primer vuelo de Donald Trump en el Air Force One
Donald Trump: "Salvo que México nos trate de forma justa y con respeto, no tiene sentido reunirnos"

MAS NOTICIAS