Llegó el día: Donald Trump asume como 45º presidente de los Estados Unidos

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía de Washington este viernes, tal como lo establece la Constitución. Qué políticos y ex mandatarios asistirán a la jura

Compartir
Compartir articulo

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, asume formalmente este viernes como 45º presidente del país norteamericano. La ceremonia comenzará  las 11:30, hora local.

Con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios en el lado oeste del Capitolio, el acto contará con líderes religiosos vinculados a Donald Trump, comentarios del senador Roy Blunt, de Missouri, y performances musicales.

Alrededor del mediodía será el juramento del cargo y pronunciará su discurso inaugural. El juez John G. Roberts tomará juramento a Trump, mientras éste mantiene la mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras eso, Trump hablará.

Donald Trump asume como presidente de los Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump asume como presidente de los Estados Unidos (Reuters)

Obama recibió en la Casa Blanca a su sucesor, con quien compartió un té antes de la ceremonia oficial de investidura que marca la transferencia de mando.

Obama y su esposa, Michelle, recibieron a Trump y Melania en la pequeña escalinata de acceso a la Casa Blanca y todos posaron brevemente para fotógrafos antes de ingresar al recinto.

(AFP)
(AFP)

Posteriormente, Obama y Trump viajaron juntos en una limusina hasta el Capitolio, escenario de la toma de juramento del nuevo presidente.

Poco antes de la llegada de Trump a la sede presidencial, Obama fue visto ingresando por última vez al Salón Oval, donde dejó una carta sobre el célebre escritorio utilizado por los presidentes estadounidenses desde el siglo XIX.

Es tradición que los mandatarios salientes dejen una nota personal a su sucesores en el escritorio donde son adoptadas tantas decisiones trascendentales para Estados Unidos y el mundo.

Trump y Melania iniciaron la jornada con un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, abierta en 1816 y separada de la Casa Blanca por la plaza Lafayette.

Desde las primeras horas de la mañana, decenas de miles de personas aguardaban pacientemente en el enorme espacio preparado delante de las escalinatas del Capitolio para acompañar la investidura del 45º presidente.

Además de las gorritas rojas con letras en blanco ("Devolver la grandeza a Estados Unidos") era posible ver también a miles de personas con gorros de lana color naranja y simplemente el número 45, en referencia a Trump.

Las fuerzas de seguridad dispusieron kilómetros de vallas en el centro de la capital estadounidense.

 
Donald Trump llegando a la Casa Blanca (AP)
Donald Trump llegando a la Casa Blanca (AP)

Trump almorzará con líderes del Gobierno y amigos en la Rotonda del Capitolio. Habrá actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y a su vice.

Después del almuerzo, Trump pasará revista a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Luego llegará el desfile inaugural. Trump y Pence lo encabezarán e irán desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez que llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.

 
Donald y Melania Trump asistieron a un servicio religioso en la iglesia de St. John (AFP)
Donald y Melania Trump asistieron a un servicio religioso en la iglesia de St. John (AFP)

El presidente electo llegó este jueves a Washington, donde dio inicio a una serie de actos que culminarán este viernes con su investidura como 45º presidente ante las escalinatas del Capitolio.

El avión de la Fuerza Aérea estadounidense que transportaba a Trump, sus familiares y allegados aterrizó en la base aérea Andrews, en las afueras de Washington, alrededor del mediodía local (17:00 GMT).

"Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos", había escrito Trump en Twitter antes de dejar su residencia en Nueva York.

Donald Trump en el acto del jueves, frente al Monumento a Lincoln (Reuters)
Donald Trump en el acto del jueves, frente al Monumento a Lincoln (Reuters)

El hombre de negocios dejó de lado su Boeing particular en el aeropuerto de La Guardia y se trasladó a Washington en un avión de la flota presidencial. Tras la partida del mandatario saliente Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

Donald y Melania Trump se encuentran con Barack y Michelle Oama
Donald y Melania Trump se encuentran con Barack y Michelle Oama

A las 15:30 locales (20:30 GMT), Trump depositó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y habló luego al otro lado del río Potomac, en el Lincoln Memorial, donde también hubo conciertos de música country y fuegos artificiales.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía (17:00 GMT) de este viernes, según fecha y hora establecidas en la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

La familia Trump completa, en uno de los tantos actos de campaña
La familia Trump completa, en uno de los tantos actos de campaña

Gabinete ya completo

El presidente electo llegó a la capital con su gabinete completo, ya que este jueves escogió a Sonny Perdue, ex gobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura.

Así, el primer nivel del Gobierno está completo, aunque todos ellos aún deberán ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete otros cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay solo cuatro mujeres, un negro y ningún hispano.

Fuentes próximas al presidente electo filtraron a la prensa en la noche del miércoles que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura.

Trump habría consultado con algunos historiadores y, en compañía de asesores, ha analizado los discursos de otros presidentes. "Pero será un texto de Trump. Él lo está escribiendo, él lo edita y él lo corrige", dijo Sean Spicer, quien será vocero de la Casa Blanca.

"No será un programa detallado, sino más bien un documento filosófico de su visión del futuro del país, del papel del Gobierno y del papel de los ciudadanos", explicó Spicer. El discurso del presidente deberá extenderse por unos 20 minutos, estimó.

Miles de personas llegaron a Washington para seguir la jura de Donald Trump (Reuters)
Miles de personas llegaron a Washington para seguir la jura de Donald Trump (Reuters)

Multitudes en la capital

Cientos de miles de ciudadanos, entre partidarios y opositores al nuevo mandatario, comenzaron a llegar a la capital para participar en este ritual democrático en el cual estarán numerosos dirigentes políticos del país y tres ex presidentes.

Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton confirmaron su presencia. Este último estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las últimas elecciones. El ex presidente George H.W. Bush no participará ya que se encuentra hospitalizado.

Trump "tiene verdadera prisa de llegar a la Casa Blanca y de ponerse a trabajar para los estadounidenses", dijo el miércoles su vicepresidente, el conservador Mike Pence, de 57 años.

Sin experiencia política ni militar, Trump fue elegido, de cierta manera, gracias a sus modales directos: sus electores, surgidos de las clases populares, lo catapultaron a la presidencia para dar vuelta la página de la era Obama y alterar profundamente el statu quo político. El magnate prometió ponerse manos a la obra muy rápidamente.

Luego de despedirse de Obama, el republicano prevé estampar su firma en cuatro o cinco decretos ya el mismo viernes y en muchos otros, más importantes, a partir del lunes, con el fin de desmantelar todo lo que pueda de la gestión de su predecesor sin esperar al Congreso, en temas como inmigración, medio ambiente, energía y derecho laboral.

Todo listo para los actos de este viernes (AFP)
Todo listo para los actos de este viernes (AFP)

La oposición demócrata se organiza

El presidente saliente lanzó el miércoles una suerte de advertencia a su sucesor. Obama, de 55 años, reiteró que no intervendrá regularmente en el juego político pero que no se callará en caso de que juzgue que Trump va más allá de algunas líneas rojas. La oposición demócrata se está organizando sin el presidente saliente.

Un tercio de los legisladores de ese signo boicoteará la ceremonia de este viernes y en el Senado los demócratas intentarán dificultar la asunción de varios miembros del gabinete de Trump.

Los republicanos pretendían que el mismo viernes al menos siete integrantes del nuevo gabinete fueran confirmados en sus cargos por el Senado, pero es probable que fracasen en el intento.

(Con información de AFP, EFE y AP)

LEA MÁS:

Últimas Noticias

La serie española que ya lidera el top 10 de Netflix con apenas 24 horas desde su estreno

Con un elenco estelar y una trama que profundiza en los sacrificios por familia y amor, esta serie se posiciona como una de las imperdibles de la plataforma
La serie española que ya lidera el top 10 de Netflix con apenas 24 horas desde su estreno

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Ana Lucía Urbina casi deja Corazón Serrano: cantante revela que recibió oferta de conocida orquesta de salsa

La vocalista de la conocida orquesta de cumbia, una de las integrantes con más tiempo, recordó la vez que recibió una tentativa oferta de pertenecer a otro grupo musical. Al respecto, lo rechazó y explicó los motivos.
Ana Lucía Urbina casi deja Corazón Serrano: cantante revela que recibió oferta de conocida orquesta de salsa

El Distrito está evaluando que regrese el carro compartido a Bogotá: estas son las razones

La Alcaldía y sus secretarías analizan varias propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad y beneficiar a los más de dos millones de conductores que la transitan
El Distrito está evaluando que regrese el carro compartido a Bogotá: estas son las razones

¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

Las emisiones regulares de gases y la frecuente actividad sísmica sirven como advertencias cotidianas para los habitantes de Arequipa sobre el riesgo que supone la posible erupción de este imponente volcán.
¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?
MÁS NOTICIAS