Donald Trump durante su encuentro con Jack Ma este lunes en la Torre Trump (AP)
Donald Trump durante su encuentro con Jack Ma este lunes en la Torre Trump (AP)

El presidente electo, Donald Trump, y el fundador del gigante de comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, exploraron hoy medios para fomentar la exportación a Asia de productos de pequeñas empresas estadounidenses.

La reunión se llevó a cabo en la Torre Trump de Nueva York, donde Ma, abrigado con una parka verde, llegó hacia las 11.20 hora local (16.20 GMT) para una reunión que se prolongó por cerca de media hora y que fue calificada por ambos como "muy productiva".

El momento de la llegada de Jack Ma en la Torre Trump (AP Photo/Evan Vucci)
El momento de la llegada de Jack Ma en la Torre Trump (AP Photo/Evan Vucci)

Tanto Trump como Ma, en breves declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, dijeron que se habían explorado medios para que los productos de pequeñas empresas estadounidenses puedan utilizar la red de Alibaba para vender sus productos.

"Específicamente hemos hablado para ver cómo se apoya a un millón de pequeñas empresas, especialmente en el Medio Oeste para que vendan sus productos (…) en China y en el sudeste asiático", donde tiene una fuerte presencia Alibaba.

Se trata de empresas agrícolas y de servicios, agregó Ma, quien también mencionó las oportunidades de negocios que pueden tener mercancías como el vino y las frutas estadounidenses en el mercado chino y del resto de Asia.

Un portavoz de Alibaba le dijo a la cadena CNBC que el gigante de la venta on line quiere crear un millón de puestos de trabajo en cinco años

Ma llegó acompañado del presidente de Alibaba, Michael Evans, ex directivo del grupo bancario estadounidense Goldman Sachs.

Trump, que bajó al vestíbulo de la Torre Trump para acompañar ante los periodistas al fundador de Alibaba, dijo que había mantenido con él una "gran reunión" y calificó a Ma como un "gran emprendedor".

El encuentro entre Jack Ma y el presidente electo Donald Trump en la Torre Trump (AP)
El encuentro entre Jack Ma y el presidente electo Donald Trump en la Torre Trump (AP)

Ma, por su parte, calificó a Trump como una persona "con la mente abierta" y dijo que le había expuesto algunas ideas para promover los pequeños negocios y el comercio transfronterizo.

Alibaba, empresa conocida como el "Amazon chino", es un gigante del comercio on line con más de 36 mil empleados, casi todos en China, y con más de 10 millones de vendedores que usan la plataforma para vender sus productos.

Jack Ma está además entre los inversores de Cadre, un mercado virtual para grandes operaciones con propiedades fundado por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

El encuentro llegó por otro lado en medio de tensiones entre China y Estados Unidos.

LEA MÁS:

En sus declaraciones, Ma dijo que China y Estados Unidos deberían fortalecer sus relaciones y tener unos vínculos "más amistosos".

Desde el mismo día que lanzó su campaña electoral, el 16 de junio de 2015, Trump ha venido defendiendo políticas proteccionistas para perjudicar las importaciones estadounidenses de China y de otros países a fin de fomentar el empleo en Estados Unidos

"La gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos", aseveró Trump en esa ocasión.

Trump ganó críticas del Gobierno de Pekín cuando el 2 de diciembre pasado habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

Ese contacto, aunque telefónico, fue el primero de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán en cuatro décadas.

Con información de EFE

LEA MÁS: