Funcionarios norteamericanos descubrieron nuevos hackeos rusos tras los ciberataques durante las elecciones

Los dirigentes, no obstante, no revelaron detalles ni la cantidad de episodios. James Woolsey, asesor de Donald Trump, contradijo al presidente electo y consideró que Moscú intervino en los comicios, pero en cooperación con otros actores

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Nuevos casos de ciberataques por parte de Rusia fueron notificados en las últimas horas a funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Estos hackeos –algunos de los cuales sólo quedaron en intentos mientras que otros tuvieron éxito– ocurrieron luego de los registrados durante las elecciones.

Los funcionarios no revelaron los detalles ni el número de hackeos, pero estos ciberataques perpetrados en los últimos días provocan una gran preocupación en Washington de que las intrusiones de Moscú hayan sido mucho más extensas de lo que se pensaba.

Días atrás, Rusia penetró el sistema eléctrico norteamericano a través de una planta en Vermont. Luego de realizar los análisis correspondientes, se confirmó que las "nuevas huellas dactilares digitales" indican que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques.

Estados Unidos acusa a Rusia de haber realizado ciberataques durante las elecciones (Shutterstock)
Estados Unidos acusa a Rusia de haber realizado ciberataques durante las elecciones (Shutterstock)

Los hackeos fueron rastreados en teclados específicos, que incluían caracteres cirílicos (alfabeto ruso) y que se utilizaron para construir el software dañino, en el marco de la operación Grizzly Steppe, informe presentado por el FBI.

Este código fue encontrado en una computadora portátil del Departamento Eléctrico de Burlington, según consigna Daily Mail.

Los analistas del Departamento de Seguridad Nacional no han podido determinar la intención detrás del ataque, pero la red eléctrica no parece haber sido comprometida.

LEA MÁS:

Hackers rusos penetraron el sistema eléctrico de EEUU a través de una planta en Vermont

El FBI publicó los detalles del "Grizzly Steppe", el ciberataque ruso al Partido Demócrata

 

Un asesor de Donald Trump contradijo al presidente electo

Mientras Donald Trump mantiene su postura al opinar que Rusia no intervino con hackeos en las elecciones de Estados Unidos, uno de sus asesores, James Woolsey, parece no seguir la misma línea.

"Creo que los rusos intervinieron", declaró el ex director de la CIA a la cadena CNN. Pero aclaró: "Eso no quiere decir que otros tampoco hayan intervenido".

Barack Obama ordenó la expulsión de 35 agentes de inteligencia rusos (AP)
Barack Obama ordenó la expulsión de 35 agentes de inteligencia rusos (AP)

En la víspera de Año Nuevo, el presidente electo expresó escepticismo en torno a las denuncias contra Rusia por los ciberataques. "Yo sé mucho sobre la piratería informática. Hackear es algo muy difícil de probar. Así que podría ser alguien más", señaló.

La semana pasada, el presidente en ejercicio, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 agentes de inteligencia rusos. Los "espías" pertenecían a las agencias Servicio Federal de Seguridad (Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti o FSB) y Dirección General de Inteligencia (Glavnoe Razedyvatelnoe Upravelenie o GRU).