Donald Trump amenazó a General Motors por fabricar autos en México

El presidente electo advirtió en Twitter que podría crear un “fuerte arancel” que afectaría a la automotriz

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la empresa automotriz General Motors por su producción de vehículos en México que ingresan libre de impuestos a suelo estadounidense y reiteró la posibilidad de crear una tasa fronteriza, pese al acuerdo de libre comercio en Norteamérica.

"General Motors está enviando modelos hechos en México del Chevy Cruze a concesionarias de Estados Unidos sin impuestos a través de la frontera", remarcó Trump, y agregó: "¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto!"

La automotriz fabrica buena parte de la serie Chevrolet Cruze en Ohio, pero un porcentaje se produce en Ramos Arizpe, en México.

Tras las declaraciones del republicano, las acciones de GM cayeron cerca de uno por ciento, pero se recuperaron con el inicio de la jornada bursátil en Wall Street.

Durante la campaña, Trump prometió imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos producidos en México y ha anunciado que buscará desmantelar el acuerdo Nafta, de libre comercio con Canadá y México.

(AP)
(AP)

Este martes, el presidente electo nombró a Robert Lighthizer representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto que tradicionalmente tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales.

Lighthizer, de 69 años, fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan y acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente.

"Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos", declaró Donald Trump en un comunicado. "Hará un trabajo formidable para dar vuelta la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad".

LEA MÁS: