Cómo será la guerra contra Estado Islámico encarada por Donald Trump

El presidente electo de los Estados Unidos prometió en campaña destruir al grupo terrorista y ahora examina las opciones ofrecidas por las Fuerzas Armadas: desde la guerra informática y el uso del espacio hasta la ampliación de los bombardeos convencionales, que podrían generar un inmensa pérdida de vidas

Trump prometió en campaña acabar con el ISIS y buscará ahora en sus Fuerzas Armadas las opciones para lograrlo (AP)
Trump prometió en campaña acabar con el ISIS y buscará ahora en sus Fuerzas Armadas las opciones para lograrlo (AP)

Una de las promesas de campaña más recordadas del republicano Donald Trump fue la de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), una deuda pendiente de la Administración Obama.

A pocos días de su asunción como presidente de los Estados Unidos, los comandantes militares de su país están ahora preparados para darle opciones antes impensadas, tales como el uso de armas secretas para la guerra informática o la guerra desde el espacio.

"Lo escuchamos claramente, está buscando opciones", dijo el general David Goldfein, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, al periódico USA Today.

El general consideró que las recomendaciones de los expertos apuntarían a permitir mayor flexibilidad a cada comandante en el campo para el despliegue de diferentes armas no sólo en Irak y Siria, sino en todo lugar donde los yihadistas de ISIS operen.

El uso extenso de la guerra informática es una de las propuestas de los militares (Shutterstock)
El uso extenso de la guerra informática es una de las propuestas de los militares (Shutterstock)

"Si queremos ser más ágiles entonces la realidad es que vamos a tener que dar autoridad para tomar decisiones en niveles más bajos", dijo Goldfein. "La verdadera pregunta que tenemos es si esa autoridad llegará al ciberspacio y al espacio", agregó.

Estas dos áreas están entre las más secretas en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y su uso requiere de la aprobación de los niveles más altos del gobierno.

En la actualidad el Ejército tiene la capacidad de usar ciberarmas para dar de baja a sitios terroristas en internet o para cortar comunicaciones, pero toma precauciones para autorizar su uso debido a los efectos imprevisibles que puedan tener en servidores y páginas legítimas.

A su vez estas ciberarmas se usan en conjunto con satélites operados por la Fuerza Aérea.

Estas capacidades ya están siendo usadas contra el ISIS. Pero delegar la autoridad para su uso a generales permitiría una respuesta más rápida a las oportunidades que surgen, desde atacar líderes yihadistas hasta destruir sus comunicaciones, según considera Jim Michales, para el USA Today.

Hasta ahora la estrategia de Obama fue de apoyo a las tropas iraquíes y rebeldes sirias que combaten en el territorio (Reuters)
Hasta ahora la estrategia de Obama fue de apoyo a las tropas iraquíes y rebeldes sirias que combaten en el territorio (Reuters)

La discusión sobre cómo aumentar la lucha contra ISIS también se dará más allá de la guerra informática y del espacio, donde los satélites de la Fuerza Aérea pueden ser usados más extensamente en las operaciones.

Hasta el momento la estrategia del presidente Obama estuvo centrada en el apoyo con armas y entrenamiento a las fuerzas terrestres locales en Siria e Irak con el fin de destruir el autoproclamado califato.

Los analistas sostienen que es improbable que Trump apruebe el despliegue de grandes números de tropas estadounidenses en Medio Oriente o expandir los bombardeos, a pesar de su retórica inflamable.

Al momento, la campaña aérea de la coalición liderada por Estados Unidos es precisa y fuertemente limitada para evitar grandes pérdidas civiles.

Pero una forma de intensificar la campaña contra el ISIS sería expandir los bombardeos en cantidad y frecuencia más allá del apoyo táctico a las fuerzas terrestres en Siria e Irak, con el peligro de desatar una catástrofe humanitaria aún peor.

Una expansión de los bombardeos aéreos contra Estado Islámico es otra de las opciones (AFP)
Una expansión de los bombardeos aéreos contra Estado Islámico es otra de las opciones (AFP)

El enfoque actual permitió reducir el territorio controlado por el grupo terrorista en ambos países, pero algunos analistas sostienen que esta estrategia impide aprovechar las oportunidades para atacar a la organización en todo el mundo y para enfocarse en sus líderes.

David Deptula, un general retirado de la Fuerza Aérea que ha sido crítico de la estrategia de Obama, dijo a USA Today que los bombardeos actuales eran "anémicos".

"La estrategia actual consiste en asegurar la soberanía de Irak primero y destruir a Estado Islámico en Siria después. Esto es precisamente al revés", dijo Deptula.

"La primera y mejor opción es lanzar una abrumadora y concentrada campaña aérea con el fin de aplastar al ISIS en semanas, y no esta estrategia de los ataques episódicos, antisépticos", explicó.

LEA MÁS:

Donald Trump le respondió a Barack Obama y criticó a la ONU

Últimas Noticias

Variante Ómicron: el presidente de Sudáfrica puso en duda su peligrosidad y criticó las restricciones de viajes

Cyril Ramaphosa aseguró que esas medidas no ayudarán a controlar la nueva cepa de COVID 19 y los médicos de su país aseguran que sólo genera síntomas leves. Reclaman a las naciones ricas una distribución más justa de las vacunas

Cierran vía Bogotá - Melgar por fuerte temblor de magnitud 4.4

El epicentro del movimiento telúrico fue el departamento del Meta, pero se sintió en ocho departamentos del país. El evento se registró a las 2:53 de la madrugada de este lunes.

Barbados abandona el Reino Unido y será la república más joven del mundo: la reina Isabel II dejará de ser su jefa de Estado

El príncipe Carlos llegó a la isla caribeña para participar en la toma de posesión de la gobernadora general Sandra Mason como presidenta, quien sustituirá a la monarca como máxima autoridad. El país seguirá siendo parte del Commonwealth

Lorenzo Córdova acusó que no se cambia “ni una coma” en la Cámara de Diputados: “Prevalece el dogma”

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente del INE criticó que en el Legislativo hay una renuncia a la confrontación de ideas

El mensaje con el que Radamel Falcao despidió a Mustafa Cengiz, el hombre que lo llevó al Galatasaray

Quien fuera el presidente del equipo turco hizo oficial el fichaje del colombiano el 2 de septiembre del 2019 con un contrato inicial por tres temporadas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR