Estados Unidos: senadores piden que se investiguen las denuncias de ciberataques de Rusia

Legisladores republicanos y demócratas pidieron la creación de una comisión bipartidista para examinar los supuestos intentos de Moscú por influir en las elecciones de EEUU

Compartir
Compartir articulo
 
Legisladores norteamericanos piden que se investiguen los hackeos rusos
Legisladores norteamericanos piden que se investiguen los hackeos rusos

En Estados Unidos siguen las dudas en torno a los supuestos ataques cibernéticos de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales. Senadores republicanos y demócratas pidieron este domingo la creación de una comisión especial bipartidista para investigar esas denuncias.

Charles Schumer, quien será el líder demócrata del Senado en el nuevo Congreso estadounidense a partir de enero, y el republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, señalaron que se requería un comité selecto para asegurar la atención del Congreso en el "hackeo" de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña.

"El hecho de que ellos están 'hackeando' nuestro sistema político y tratando de influir en el resultado, como parece ser, es una cosa muy seria", indicó Schumer, legislador por Nueva York, en una conferencia de prensa en esa ciudad.

Rusia está acusada de haber interferido en las elecciones de EEUU
Rusia está acusada de haber interferido en las elecciones de EEUU

Explicó que el panel también debería examinar posibles ciberataques de otros países como China e Irán.

Otros dos senadores, el republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y el demócrata Jack Reed de Rhode Island, se unieron a Schumer y McCain -de Arizona- en el envío de una carta al líder republicano del Senado Mitch McConnell, solicitando la apertura de esa comisión.

Al tener un comité dedicado al tema, indicaron, la investigación podría enfocarse, evitando la superposición de jurisdicciones que ocurriría si varios paneles comenzaran a realizar sus propias pesquisas.

"Recientes reportes de interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses", aseguraron.

LEA MÁS:

Los 538 electores eligen al presidente de Estados Unidos: 5 claves y las posibilidades de una sorpresa

Donald Trump cerró su gira de la victoria y le respondió a Michelle Obama: "Nos espera un futuro de tremenda esperanza"

"La ciberseguridad es el último desafío inter-jurisdiccional y debemos adoptar un enfoque abarcativo para cumplir este desafío en forma efectiva".

La semana pasada, McConnell dijo que apoyaría los esfuerzos para investigar la interferencia rusa en la votación presidencial.

Agencias de la inteligencia estadounidense han concluido que Rusia trató de influir en las elecciones del 8 de noviembre al "hackear" individuos e instituciones, incluyendo cuerpos del Partido Demócrata.

Con información de Reuters